Publicidad
Publicidad

El uso de tecnologías digitales podría favorecer la erradiación de la tuberculosis para 2030

A nivel mundial, esta patología representa la decimotercera causa principal de muerte y la segunda causa de muerte infecciosa después de la COVID-19 por encima del VIH y del sida.

11/07/2023

La tuberculosis (TB) sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública. En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa principal de muerte y la segunda causa de muerte infecciosa después de la COVID-19 (por encima del VIH y el sida) Las tecnologías de la información y la comunicación ...

La tuberculosis (TB) sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública. En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa principal de muerte y la segunda causa de muerte infecciosa después de la COVID-19 (por encima del VIH y el sida)

Las tecnologías de la información y la comunicación presentan oportunidades para abordar este desafío en diferentes frentes. Ya en 2015, la OMS publicó su visión sobre cómo involucrar la salud digital en apoyo de la Estrategia Fin de la Tuberculosis para 2030.

Enfoques mediados por tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar la atención de la TB. Así, por ejemplo, el tratamiento de la tuberculosis requiere la administración diaria de medicamentos durante meses. Una mejor comunicación, con el apoyo digital, entre las personas que reciben atención y sus proveedores de atención médica podría aumentar el compromiso del paciente para cumplir con el tratamiento.

En esta línea, el Programa Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una plataforma online para ayudar a los usuarios a encontrar consejos prácticos para implementar tecnologías digitales para apoyar la atención de la TB en todo el mundo.

La plataforma incluye un fácil acceso a las pautas y ayudas de trabajo desarrolladas por la OMS y los socios técnicos, así como enlaces a literatura clave y ejemplos de países. El contenido está organizado en torno a cuatro funciones: atención centrada en la persona, gestión de programas, vigilancia y seguimiento, y aprendizaje electrónico. La plataforma online se actualizará periódicamente con las herramientas y la orientación más recientes.

"La salud digital está evolucionando rápidamente y las oportunidades que brindan los nuevos avances, como la inteligencia artificial, deben aprovecharse activamente", según la directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, Dra. Tereza Kasaeva. " En la OMS, nos esforzamos constantemente por brindar un apoyo confiable y significativo a los programas e implementadores nacionales para permitir el acceso a herramientas digitales probadas para la implementación eficiente de los servicios y una mejor calidad de la atención de la TB. El lanzamiento de esta plataforma online es un paso más en esa dirección", agregó.

La Estrategia Fin de la TB de la OMS, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014, es un plan para que los países pongan fin a la epidemia de tuberculosis en 2030, reduciendo las muertes por dicha enfermedad, la incidencia y eliminando los costos catastróficos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts