Publicidad
Publicidad

Mujeres que ejercen ciertas profesiones corren más riesgo de sufrir cáncer de ovario

Si bien la falta de representación de las mujeres en los estudios de cáncer ocupacional e, incluso, en las posibles estrategias para abordar este problema, se han reconocido durante mucho tiempo, se considera necesario mejorar la investigación sobre los riesgos de salud que corren las trabajadoras.

11/07/2023

Mujeres que por su actividad laboral están expuestas a una serie de sustancias, como talco cosmético, amoníaco, peróxido de hidrógeno, polvo para el cabello, fibras sintéticas, fibras de poliéster, tintes y pigmentos orgánicos y blanqueadores, tendrían más riesgo de sufrir un cáncer de ovario, según sugiere un estudio realizado en ...

Mujeres que por su actividad laboral están expuestas a una serie de sustancias, como talco cosmético, amoníaco, peróxido de hidrógeno, polvo para el cabello, fibras sintéticas, fibras de poliéster, tintes y pigmentos orgánicos y blanqueadores, tendrían más riesgo de sufrir un cáncer de ovario, según sugiere un estudio realizado en la Universidad de Montreal (Canadá).

El estudio, publicado en la revista ´Occupational and Environmental Medicine´ y dirigido por académicos de la Universidad de Montreal en Canadá, examinó datos de 491 mujeres canadienses con cáncer de ovario y los comparó con 897 mujeres sin enfermedad. También se compararon estos datos con la matriz de exposición laboral de Canadá para examinar cualquier exposición potencial en el lugar de trabajo, por ejemplo, y su posibilidad de entrar en contacto con una determinada sustancia química.

Factores influyentes

Después de tener en cuenta los factores potencialmente peligrosos, hallaron que algunos trabajos pueden estar relacionados con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Entre ellos, destacaron el de peluquera y esteticista, con un riesgo tres veces mayor. Asimismo, las mujeres en puestos relacionados con la contabilidad tenían el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que trabajadoras de la construcción tenían casi el triple de probabilidades. Mientras, las dependientas de tiendas y vendedoras mostrabajn un riesgo un 45 % mayor, mientras que las que se dedican a la fabricación o modificación de ropa parecían tener un riesgo un 85 % mayor.

"Observamos asociaciones que sugieren que la peluquería, la contabilidad, las ventas, la costura y las ocupaciones relacionadas pueden estar relacionadas con el exceso de riesgos", según expusieron los autores.

Por otra parte, el estudio recuerda que, si bien la falta de representación de las mujeres en los estudios de cáncer ocupacional, y de hecho, incluso las posibles estrategias para abordar este problema, se han reconocido durante mucho tiempo, todavía es necesario mejorar el estudio de los riesgos ocupacionales de las mujeres.

"Al excluir a las mujeres, perdemos la oportunidad de identificar los factores de riesgo de los cánceres específicos de las mujeres, de evaluar si se producen diferencias de riesgo específicas del sexo y de estudiar las exposiciones que se producen en ocupaciones realizadas principalmente por mujeres", señalaron. Por tanto, concluyeron que "se necesita más investigación basada en la población para evaluar los posibles peligros para las trabajadoras y las ocupaciones comúnmente ocupadas por mujeres".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts