Publicidad
Publicidad

Dar la espalda a la innovación condena a un deficiente funcionamiento del sistema sanitario

A pesar de que el carácter pionero de la digitalización de la sanidad española le da ventaja en el mundo, las desigualdades y barreras de acceso a la innovación despiertan señales de alerta a las que es preciso atender con inteligencia artificial pero también natural. Con objeto de evitar ir de mal a peor.

07/07/2023

La última la sesión científica de la Cátedra Pedro Guillén de Medicina Regenerativa tuvo como tema la innovación terapéutica y los nuevos medicamentos dentro del actual cambio de paradigma que se opera en el mundo. Dictó la conferencia el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, en la sede ...

La última la sesión científica de la Cátedra Pedro Guillén de Medicina Regenerativa tuvo como tema la innovación terapéutica y los nuevos medicamentos dentro del actual cambio de paradigma que se opera en el mundo. Dictó la conferencia el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) sin eludir ninguno de los aspectos más palpitantes de esta materia. Tales como la siempre ardua y espinosa cuestión de la financiación o la exigible equidad en el acceso a dicha innovación terapéutica y los nuevos medicamentos que esta hace posible.

dar-la-espalda-a-la-innovacion-condena-a-un-deficiente-funcionamiento

Dio la bienvenida institucional el doctor Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, con palabras de elogio y gratitud para la cátedra, el conferenciante y los asistentes al broche académico y científico del primer semestre del año en la institución.

Resumió la larga lista de méritos de Para el académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y coordinador de la sesión, Bartolomé Ribas Ozonas. Quien resaltó su incansable capacidad de trabajo y pionera concepción de la organización hospitalaria ejemplificada también por su profunda preparación en materia de inteligencia artificial a favor del sistema nacional de salud. Dentro de una actividad incombustible igualmente desarrollada en los países hermanos de América Latina, desde los que se reclama su consejo en numerosas ocasiones.

Alentado siempre desde sus convicciones personales nacidas de nuestra civilización para contribución al bienestar de las naciones desde el progreso de la ciencia. Y merecedor, a juicio de su presentador, del dictado de Teresa de Calcuta sobre la obligación de hacer vida del servicio a los demás.

Destacó también Ribas Ozonas su vicepresidencia activa de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud y su secretaría general iberoamericana de prestadores de servicios de salud, merecidas por su sólida formación como economista y experto en gestión cuyos conocimientos han sido reclamados por universidades de todo el mundo donde también ha ayudado a crear y mejorar la organización de hospitales. Además de haber sido responsable de salud en firmas como Indra, Arthur Anderson, Boehringer Ingelheim y Microsoft, así como en la actualidad es socio de honor de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

A lo que sumó una muy sólida biblioteca de pensamiento sanitario y otras ramas del saber, junto a una muy intensa actividad consultora en materia organizativa y dotacional para los hospitales. Dentro de un esfuerzo que no cesa y que también se ve coronado con una larga lista de premios y distinciones.

dar-la-espalda-a-la-innovacion-condena-a-un-deficiente-funcionamiento

Ignacio Para

Una vez agradecida la invitación y las palabras de presentación, el protagonista del día fijó el concepto de innovación como algo consustancial al progreso humano y como vía a las más altas cotas de desarrollo alcanzadas en cada una de sus fases. Algo que ocurre nunca de forma banal y siempre como resultado de aplicar la creatividad y los resultados de la investigación para hacer las cosas mejor que los demás, como fruto de una competitividad que hoy es global y no globalista.

Ante una innovación siempre perseguida por la obsolescencia, señaló la filiación de la primera con la innovación tecnológica. Para llegar a la actual inteligencia artificial que no sería imaginable, si no se hubieran desarrollado tanto los microprocesadores y el software más avanzado. Además de los enormes contenidos en datos, los algoritmos y la capacidad de las máquinas para aprender por sí mismas en el contexto en que se encuentran.

Resaltó Para el enorme potencial de la IA en medicina con la captación, gestión y ordenación de datos generados por la genómica, los sensores corporales y el saber médico a través de las historias clínicas, las pruebas diagnósticas y el lenguaje natural.

Entre las aplicaciones de la IA, el conferenciante repasó su aplicación realizada por todas las compañías farmacéuticas para el desarrollo de nuevas terapias, la capacidad predictiva de sus pronósticos y su enorme potencial en la epidemiología realizada a escala geográfica con beneficio individual.

De esos ejemplos punteros y específicos derivó en su exposición a un funcionamiento también más armónico entre los agentes del sector de la salud y el sistema sanitario. De forma que cambiará de manera sustancial el hacer médico, la prevención y la salud pública, como auguró fundadamente Para.

Añadió que España figura en posición aventaja en términos de digitalización de su sanidad, además de haber tenido ya un papel pionero en el contexto internacional. De lo que se extraen impactos financieros, de organizacionsanitaria y de resultados en salud.

Destaco la transversalidad de los avances se producen con terapias basadas en nuevas tecnologías. Con el ejemplo del ARN mensajero, inicialmente desarrollado y empleado para atajar la Covid-19, y que ahora se ensaya contra el cáncer por su virtualidad para modificar o generar proteínas que produzcan determinadas respuestas inmunológicas como informa la compañía Moderna, en lucha compartida por otras corporaciones para acorralar las enfermedades raras y otros males, además de las neoplasias.

Desde la perspectiva macroeconómica advirtió Ignacio también que no dedicar recursos a investigación e innovación supone ir por mal camino para salvar el sistema sanitario. Porque se incurre en el error de planificar y luego no saber gestionar. Aunque vio un signo de cordura en la nueva normalización de la información clínica tras el ajuste regulatorio que afecta al conjunto mínimo de datos, o CMBD, siempre desde cierta discrecionalidad de cada facultativo.

Ya hacia al final de su charla, Para encaró la el desafío que supone hoy Chat GPT, al que describió como un google de gran potencia, aunque con la información procesada, la misma falta de garantías y, por tanto, de aplicabilidad a la ingente cantidad de información que maneja el sistema sanitario.

Concluyó el presidente de la Fundación Bamberg que, se haga o no se haga en Estados Unidos, no cabe esperar que los médicos en España se hagan antes ingenieros, sin negar que sí precisan una buena base tecnológica acorde con los actuales tiempos.

Tras la conferencia ya sólo cabe esperar, por tanto, conocer más detalles de esta cuestión esencial, tal como se abordará durante el segundo encuentro nacional sobre gestión sanitaria, financiación y accesibilidad a la nuevas terapias y medicamentos que tendrá lugar a la vuelta del verano en Valencia por iniciativa de la propia Fundación Bamberg, con fecha prevista el 21 de septiembre.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts