El trasplante de microbiota puede proteger a pacientes con leucemia mieloide aguda

Para paliar la situación a la que están expuestos pacientes que reciben tratamiento frente a una leucemia mieloide aguda, se dispone actualmente de terapias como la de trasplante de microbiota con el fin de proteger el revestimiento intestinal.

07/07/2023

El tratamiento actual para los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), un tipo de cáncer de sangre, que reciben células hematopoyéticas (HCT) incluye una potente quimioterapia, que puede dañar su sistema inmunitario y el revestimiento intestinal. Debido a esto, los pacientes generalmente requieren antibióticos para combatir y prevenir infecciones. Estos antibióticos también matan microbios intestinales sanos, lo que puede empeorar los resultados del tratamiento.

Para paliar la situación descrita se dispone, actualmente, de la terapia de trasplante de microbiota (MTT) con el objetivo de restaurar los microbios beneficiosos en el intestino del receptor. En este sentido, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (EEUU) dirigieron un estudio para demostrar la seguridad del uso de la terapia de trasplante de microbiota en este tipo de pacientes.

"Los trasplantes de microbiota están clasificados como medicamentos por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Sin embargo, realmente son una clase de tratamientos completamente diferente y nueva, y necesitamos desarrollar y comprender su farmacología. Esto requiere formulaciones estandarizadas y determinar los regímenes de dosificación óptimos", apuntó el Dr. Alexander Khoruts, director del Programa Terapéutico de Microbiota de la Universidad de Minnesota.

Mediante un estudio doble ciego aleatorizado, el equipo de investigación comparó los resultados de MTT para dos grupos: pacientes con AML y receptores de HCT. Utilizaron una preparación novedosa y estandarizada de microbiota donante llamada MTP-101C, que está formulada en cápsulas que se toman por vía oral. Después de cada curso de antibióticos, los pacientes recibieron MTT o un placebo.

En general, el estudio demostró que el MTT era seguro y mejoró parcialmente el desequilibrio de las bacterias intestinales en pacientes que habían recibido HCT o tenían LMA. Sin embargo, no redujo significativamente la tasa de infecciones en los que fue introducido.

"Estos resultados podrían servir, no obstante como base para un estudio de seguimiento más amplio, que utilizará un protocolo MTT más agresivo", concluyeron los investigadores.