Publicidad
Publicidad

Automatización farmacéutica: beneficios y desafíos actuales

Uno de los temas estrella que acaparan buena parte de las discusiones de los farmacéuticos es el de la automatización del sector.

07/07/2023

Uno de los temas estrella que acaparan buena parte de las discusiones de los farmacéuticos es el de la automatización del sector. Sobre todo en lo concerniente a la mejora y la optimización de sus procesos operativos y gestión tanto de los fármacos como de productos OTC. Un asunto en el ...

Uno de los temas estrella que acaparan buena parte de las discusiones de los farmacéuticos es el de la automatización del sector.

Sobre todo en lo concerniente a la mejora y la optimización de sus procesos operativos y gestión tanto de los fármacos como de productos OTC. Un asunto en el que la industria lleva trabajando años y que se está acelerando en los últimos tiempos.

Es por eso por lo que en Ti-Medi hemos querido dedicar un artículo a hablar de la farmacia automatizada y de los cambios en los procesos operativos que esta trae consigo.

LA AUTOMATIZACIÓN FARMACÉUTICA

La automatización farmacéutica pretende mejorar el circuito de los fármacos para garantizar su seguridad y eficacia, así como optimizar los circuitos de almacenamiento, control, dispensación y trazabilidad del fármaco.

Su principal objetivo es mejorar el control de stock y la reposición de inventario, reduciendo al máximo los tiempos de reposición de los fármacos.

Sistemas de gestión de inventario

Los sistemas de gestión de inventario automatizados utilizan tecnología de escaneo y seguimiento para controlar los niveles de existencias y realizar pedidos automáticamente cuando sea necesario.

Esto reduce los errores en el inventario, optimiza los niveles de stock y garantiza la disponibilidad de los medicamentos requeridos.

Dispensación automática

Los sistemas automatizados utilizan tecnología de escaneo y reconocimiento para asegurarse de que se seleccione y entregue el medicamento correcto, reduciendo así el riesgo de errores de dispensación, además de optimizar el tiempo para encontrarlo.

Estos resultan de gran ayuda a la hora de acelerar el proceso de dispensación al reducir la necesidad de buscar y seleccionar manualmente los medicamentos.

Automatización del servicio SPD

Por un lado el SPD no es un servicio que ofrecen todas las farmacias y en las que sí lo hacen, en la mayoría de farmacias aún se hace de manera manual. El SPD automático, que incluye robots y software específicos, optimiza tanto los recursos humanos como el tiempo de elaboración del SPD.

De igual forma, reduce las probabilidades de error humano a la hora de preparar confeccionar el SPD.

Por último, permite la informatización de todos los datos y, en consecuencia, una mayor trazabilidad.

LA MEJORA DEL CIRCUTIO DEL MEDICAMENTO Y LAS FARMACIAS

Hablar de automatización del circuito farmacéutico es hacerlo de almacenes robotizados. Una nueva forma de almacenamiento que permite mejorar el control de stock y la reposición de inventario, reduciendo al máximo los tiempos de reposición de los fármacos.

Lo que busca la transformación digital de las farmacias es ayudar a optimizar el tiempo de trabajo del personal técnico, a registrar electrónicamente los movimientos de los fármacos y a garantizar la trazabilidad desde que se recepciona en las farmacias hasta que llega a las manos del paciente.

En definitiva, la automatización de las farmacias no solo mejora la gestión empresarial o de los procesos de la oficina de la farmacia, sino que la hace eficaz y segura

Esto no solo supone un enorme beneficio para los farmacéuticos, sino también para quienes acuden a ellas

BENEFICIOS DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS FARMACIAS PARA LOS FARMACÉUTICOS

Eficiencia en la dispensació

Los sistemas automatizados de dispensación agilizan el proceso de dispensación de medicamentos, lo que permite a los farmacéuticos atender a más pacientes en menos tiempo. Esto reduce la espera de los pacientes y mejora la satisfacción general del servicio.

Gestión de stock

Los sistemas de automatización pueden proporcionar un seguimiento en tiempo real del inventario, lo que permite a los farmacéuticos tener información actualizada sobre los niveles de existencias. Esto ayuda a evitar errores y optimizar las decisiones de abastecimiento.

De igual forma, pueden recopilar y analizar datos sobre las ventas, los patrones de demanda y otros factores relevantes. Estos análisis pueden ayudar a los farmacéuticos a tomar decisiones informadas sobre qué productos mantener en stock, cuánto reponer y cuándo realizar promociones o descuentos.

Reducción de errores del SP

La automatización elimina gran parte de los errores en la preparación del SPD que pueden ocurrir en el momento de la preparación manual y manipulación de los medicamentos. Los sistemas automatizados realizan preparaciones  precisas y un etiquetado también automático vinculado a la ficha del paciente , minimizando los riesgos asociados con errores humanos y aumentando así la eficiencia.

Acceso a información actualizada

Los sistemas automatizados pueden estar vinculados a bases de datos actualizadas sobre medicamentos, lo que brinda a los farmacéuticos acceso rápido y preciso a información sobre posología, interacciones medicamentosas y contraindicaciones. Esto les permite brindar una atención más informada y segura a los pacientes.

BENEFICIOS DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS FARMACIAS PARA LOS PACIENTES

Menor tiempo de espera

La automatización acelera los procesos en las farmacias, lo que se traduce en tiempos de espera más cortos para los pacientes. Los sistemas automatizados de dispensación permiten un servicio más rápido y eficiente, lo que mejora la experiencia del paciente.

Acceso a medicamentos más rápidamente

La automatización en la gestión del inventario y la reposición automática de medicamentos garantiza que los productos estén disponibles cuando los pacientes los necesiten. Esto evita demoras innecesarias en la obtención de medicamentos recetados y contribuye a una atención más oportuna.

Mayor precisión en la medicación preparada recibida

Los sistemas automatizados ayudan a reducir el riesgo de errores por ejemplo en aquellos blisters preparados manualmente  y mejora la seguridad de los pacientes al recibir su medicación dosificada correctamente.

LOS DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA FARMACIA AUTOMATIZADA

La automatización de la industria farmacéutica se enfrenta a diferentes retos. El principal es el coste que supone implementar sistemas automatizados. Algo que no está al alcance de todos

No menos importante es la gran cantidad de tiempo y recursos que esta consume, sobre todo para las farmacias menos digitalizadas.

Dicho esto, si en algo coinciden prácticamente todos, es que se trata de un proceso inevitable que, antes que después, deberán acometer todos los actores de la industria farmacéutica.

Se trata, pues, de pensar en ella como en una inversión a largo plazo que sí o sí se debe llevar a cabo, además de para no perder comba, para optimizar al máximo los recursos, mejorar la labor de los farmacéuticos y, en último término, la experiencia de los consumidores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts