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La Inteligencia Artificial conecta a los médicos dentro y fuera de la industria

En su objetivo de informar y formar a médicos y pacientes al ritmo que corre el conocimiento científico, los departamentos médicos de las compañías biofarmacéuticas se apoyan cada vez más en la inteligencia artificial. Dentro de un esfuerzo que ya es global para poder encauzar toda la producción científica mundial y en el que los clínicos miran expectantes a las compañías.

07/07/2023

Entre sus más recientes promesas, la Inteligencia Artificial (IA) propone a los departamentos médicos de las compañías biofarmacéuticas hacer del futuro presente. En sesión monográfica de la consultora HCG y Reuters sobre el potencial de esta nueva tecnología para los negociados científicos, la intención fue sobrevolar sobre el murmullo que genera ...

Entre sus más recientes promesas, la Inteligencia Artificial (IA) propone a los departamentos médicos de las compañías biofarmacéuticas hacer del futuro presente.

En sesión monográfica de la consultora HCG y Reuters sobre el potencial de esta nueva tecnología para los negociados científicos, la intención fue sobrevolar sobre el murmullo que genera el término IA, mediante aterrizajes prácticos que aporten valor, eficiencia y formación técnico médica. Como forma de llegar a conectar con los profesionales sanitarios en entornos competitivos para las firmas biofarmacéuticas y de tecnología sanitaria. Dado que, mediante IA es posible recrear repositorios interactivos de pruebas médicas para su consulta prácticamente en tiempo real.

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Jan-Willem van Doorn

Abrió las intervenciones Jan-Willem van Doorn, consultor jefe de transformación en Healthcare Consultancy Group, con la afirmación de que este es un momento histórico para que la IA se materialice en los departamentos de asuntos médicos de las compañías. Para potenciar la colaboración con las otras partes de las corporaciones y llegar de forma más directa a los médicos con contribuciones a su formación y en beneficio consecuente para los pacientes.

Por eso celebró poder contar con directivos selectos de la industria en cometidos médicos, de cara a conocer sus experiencias ya materializadas en el actual cambio de panorama.

Entró más en detalle, Akarsh Sakalaspur, responsable de la división digital en la consultora, para acreditar que los responsables médicos de las compañías no pueden dar la espalda a esta tecnología. En un momento en el que el conocimiento científico se duplica cada 73 días, con el resultado de que el 68% de los médicos en ejercicio se ven desbordados por tal volumen de información. Con lo que el 65% no tiene tiempo suficiente para conocer noticias médicas o formarse.

A la vez que las interacciones interpersonales han caído cerca del 40% en los últimos cinco años, con un 43% de los facultativos que reconoce no poder para atender a los delegados de las compañías por una insalvable falta de tiempo. De forma que uno de cada tres médicos se ve incapaz de cubrir sus lagunas de conocimiento a la vez que el 70% de todos ellos declaran tener que usar las redes sociales con propósitos profesionales.

Ante esta dificultan de los departamentos médicos para trasladar los nuevos datos relevantes a médicos, pacientes y administradores, Sakalaspur apuntó a la omnicanalidad con herramientas de IA para segmentar las audiencias, manejar los contenidos con gran velocidad y llevar las métricas al día.

Ante un uso progresivo del vídeo para lograr una mayor personalización e identificación de los principales líderes de opinión, conocidos como KOLs, y que también en el sector farma deben ser líderes digitales de opinión, o DOLs.

Por su parte, Nicole Parker, responsable de servicios científicos de la misma consultora, vio perfectamente factible crear repositorios de evidencia con interactividad próxima al tiempo real, al sintetizar la información llegada de múltiples fuentes y poder afinar patrones relacionales que los datos no traslucen sin una gestión rápida y en profundidad. De cara, entre otras coas a diluir las paredes que crean silos en las organizaciones y a funcionar con criterio multipropósito dentro de un circuito de retroalimentación entre asuntos regulatorios, acceso al mercado, información médica, I+D y ensayos clínicos.

Aunque, eso sí, advirtió que tal IA no viene a reemplazar la experiencia ni el criterio humano sino a hacerlos más precisos gracias a un acentuado entrenamiento en el manejo de los datos.

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Rayman Vaid

Completó la participación de la consultora organizadora del webinar, su director senior de tecnología digital, Rayman Vaid, para citar los beneficios de esta innovación creativa que genera valor y, usando la analogía del golf, hacer posible que los equipos alcancen sus mejores resultados.

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Jennifer Villagarcia

A su turno, Jennifer Villagarcia, líder global de estrategia médica de Engagment y contenidos clínicos de Sanofi, confirmó que la cuestión de la IA está ya muy presente en los departamentos médicos y el resto de estructuras de las compañías, con alcance a la organización, la investigación y la fabricación. Aunque reconoció que, precisamente, no tener estas herramientas de IA lleva a perder oportunidades con un menor aprovechamiento de la información proporcionada por los ensayos clínicos, por ejemplo.

Así que propuso basarse en la evidencia que está al alcance de la mano para aumentar el valor de la eficiencia, con ahorros en tiempo que pueden alcanzar el 20%.

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Youssef Idelcaid

El director comercial, científico y de asuntos corporativos de la firma Genentech, Youssef Idelcaid, citó la presencia de IA en su business plan y sus estrategias comerciales desde hace tres años.

Apostó por avanzar en ensayos clínicos más equitativos e inclusivos y por fortalecer las estructuras tecnológicas para dialogar de forma más fluida con los médicos.

Ante un panorama que cambia muy rápido para el diseño y el reclutamiento de los pacientes.

Según Idelcaid, los departamentos médicos pueden ayudar bastante a que la investigación sea más inclusiva. Aunque en EEUU todavía domine una visión menos perfilada, con pérdida de oportunidades para atender aspectos específicos de minorías como la hispana o la afroamericana, tal como puso por ejemplo.

Reflexión que le llevó también a preferir la proactividad a la reactividad en los departamentos médicos.

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Pascal Vande Gucht

En nombre de UCB, su responsable de transformación en el área médica, Pascal Vande Gucht, destacó que en análisis de datos hay que identificar los líderes de la comunidad científica y anticiparse a los cambios con iniciativas de IA, puestas al servicio del viaje del paciente.

Refirió que este mismo año se hace el rodaje de una plataforma en su compañía con propuestas para la motivación del equipo médico por su mayor velocidad de análisis con supervisión senior y fortalecimiento de la estrategia médica contrastada. Con importante papel de Big Data para conocer la experiencia del paciente con IA, además.

Finalmente, la directiva Villagarcía de Sanofi recordó para concluir que son millones las nuevas publicaciones científicas que cada año hacen que los clínicos miren a las compañías para intentar recibir y asimilar la información más relevante para su práctica médica. Por lo que agradecen la capacidad de síntesis que permite la IA, además de construir mejores y más útiles contenidos. Para llegar en el momento adecuado al médico preciso, como aseveró.

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