Publicidad
Publicidad

Asocian enfermedad de las encías y pérdida de dientes con atrofia cerebral

Controlar la progresión de la enfermedad de las encías a través de visitas regulares al dentista es crucial, siendo, incluso, necesario, según los casos, extraer dientes con enfermedad con periodontitis grave y reemplazarlos por dispositivos protésicos apropiados.

06/07/2023

La enfermedad de las encías y la pérdida de dientes podría tener cierta relación con atrofia cerebral, según se desprende de un estudio avalado por la Academia Estadounidense de Neurología, y difundido a través de su publicación oficial ´Neurology´. El estudio encontró que la enfermedad de las encías y la pérdida ...

La enfermedad de las encías y la pérdida de dientes podría tener cierta relación con atrofia cerebral, según se desprende de un estudio avalado por la Academia Estadounidense de Neurología, y difundido a través de su publicación oficial ´Neurology´.

El estudio encontró que la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes estaban relacionadas con la contracción del cerebro en el hipocampo, que desempeña un papel en la memoria y la enfermedad de Alzheimer.

"La pérdida de dientes y la enfermedad de las encías, que es la inflamación del tejido alrededor de los dientes que puede provocar el encogimiento de las encías y el aflojamiento de los dientes, son muy comunes, por lo que evaluar un vínculo potencial con la demencia resulta importante", en opinión del autor del estudio, prof. Satoshi Yamaguchi, de la Universidad de Tohoku en Sendai (Japón).

El estudio involucró a 172 personas con una edad promedio de 67 años que no tenían problemas de memoria al comienzo del estudio. A los participantes se les realizaron exámenes dentales y se tomaron pruebas de memoria al comienzo del estudio. También se sometieron a escáneres cerebrales para medir el volumen del hipocampo al comienzo del estudio y nuevamente cuatro años después. Asimismo, los investigadores contaron la cantidad de dientes de cada uno y verificaron la enfermedad de las encías observando la profundidad de sondaje periodontal.

Tasa de contracción cerebral

Al respecto, una medida del tejido de las encías saludable está entre uno y tres milímetros, mientras, la enfermedad de las encías leve implica profundidades de sondaje de tres o cuatro milímetros en varias áreas, y el estado grave está representado por profundidades de sondaje de cinco o seis milímetros en varias áreas, así como una mayor pérdida ósea, pudiendo causar que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.

Los investigadores encontraron que la cantidad de dientes y la cantidad de enfermedad de las encías estaban relacionadas con cambios en el hipocampo izquierdo del cerebro.

Después de ajustar por edad, los investigadores encontraron que para las personas con enfermedad leve de las encías, el aumento en la tasa de contracción del cerebro debido a un diente menos equivalía a casi un año de envejecimiento cerebral. Por el contrario, para las personas con enfermedad grave de las encías, el aumento de la contracción del cerebro debido a un diente más fue equivalente a 1,3 años de envejecimiento cerebral. "Estos resultados resaltan la importancia de preservar la salud de los dientes y no solo retener los dientes", indicó el prof. Yamaguchi.

Aunque el experto considera que son necesarios más estudios en esta línea, defendió que los hallazgos obtenidos avalan que "controlar la progresión de la enfermedad de las encías a través de visitas regulares al dentista es crucial, y es posible que sea necesario extraer los dientes con enfermedad de las encías grave y reemplazarlos con dispositivos protésicos apropiados", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts