Publicidad
Publicidad

Investigan la seguridad oftalmológica de los agentes anti-VEGF en el cáncer colorrectal

El riesgo de oclusión retinal venosa es estadísticamente insignificante en comparación con los pacientes tratados con otras terapias, según indica un voluminoso estudio.

06/07/2023

Científicos de diversos centros de Taiwan han examinado el impacto de los tratamientos con agentes anti-VEGF sobre el riesgo de oclusión retinal venosa (ORV) en pacientes con cáncer colorrectal (CRC), hallando que no existe asociación significativa entre su uso y la incidencia de este efecto adverso. No obstante, en la ...

Científicos de diversos centros de Taiwan han examinado el impacto de los tratamientos con agentes anti-VEGF sobre el riesgo de oclusión retinal venosa (ORV) en pacientes con cáncer colorrectal (CRC), hallando que no existe asociación significativa entre su uso y la incidencia de este efecto adverso. No obstante, en la comparación entre más de 6000 pacientes tratados con bevacizumab o regorafenib y 37.000 que recibieron otras terapias no antiangiogénicas, los científicos constataron un aumento bruto de los casos de ORV en el primer grupo, que no llegó a alcanzar valor estadístico. Los investigadores atribuyen este incremento a la mayor edad y al historial previo de ORV en el grupo tratado con los anti-VEGF. En efecto, los pacientes de mayor susceptibilidad fueron los mayores de 70 años, mientras que no hubo asociación de riesgo con el estadio del tumor, el género o las comorbilidades previas. Notablemente, el uso de estos agentes se asoció a mayor tasa de mortalidad por cualquier causa.

Chung-Han Ho, científico de la Universidad Médica de Taipei y director del estudio, afirma que éste es el primero de carácter retrospectivo dirigido a dilucidar el riesgo de ORV en pacientes tratados con bevacizumab o regorafenib. El investigador prosigue indicando que la inhibición de la producción de óxido nítrico por los agentes anti-VEGF induce una elevación del tono vascular y vasoconstricción, lo que a su vez resulta en elevación de la presión arterial. Este efecto tiene un impacto negativo sobre el estado hipercoagulado de los pacientes con CRC metastásico, incrementando la susceptibilidad a las microangiopatías, las cuales pueden afectar a los vasos retinales. Sin embargo, los factores de riesgo de ORV en pacientes oncológicos no han sido todavía definidos, concluye Ho.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts