Publicidad
Publicidad

´Huellas dactilares cerebrales´ podrían servir de indicador de problemas de salud mental en la población joven

Predecir la mala salud mental que puede ocasionarse en las primeras etapas del desarrollo de una persona joven es fundamental para prestar la atención sanitaria adecuada y mejorar su calidad de vida.

06/07/2023

Predecir la calidad de la salud mental en las primeras etapas del desarrollo de una persona joven es valioso para poder prestar la atención que merece este tipo de trastornos, incrementados a raíz de la pandemia de la COVID-19. No en vano, alrededor del 50% de los trastornos de salud ...

Predecir la calidad de la salud mental en las primeras etapas del desarrollo de una persona joven es valioso para poder prestar la atención que merece este tipo de trastornos, incrementados a raíz de la pandemia de la COVID-19. No en vano, alrededor del 50% de los trastornos de salud mental pueden comenzar antes de los 14 años y el 75%, antes de los 25 años.

En este sentido, un estudio pionero, a nivel mundial, llevado a cabo desde la Universidad de Sunshine Coast (Australia), sugiere que las señales de advertencia de problemas de salud mental podrían identificarse a través de escáneres cerebrales.

En el trabajo se defiende que mapear la ´singularidad´ del desarrollo del cerebro de un adolescente utilizando huellas dactilares cerebrales podría servir de indicador de problemas de salud mental en el futuro. De hecho, el responsable del estudio, el prof. Daniel Hermens, y su equipo están utilizando dicho tipo de huellas para monitorear los cambios en los cerebros de los estudiantes a lo largo del tiempo.

"Hemos podido demostrar que la toma de huellas dactilares del cerebro puede predecir cambios de angustia psicológica en adolescentes meses después", indicó el prof. Hermens. "Ello nos da algunas pistas realmente importantes sobre cómo las medidas cerebrales pueden predecir los resultados de salud mental", agregó.

Este investigador se mostró convencido de que si el modelo predictivo continúa avanzando junto con la IA, "algún día esto podría ser tan común como la detección del cáncer de intestino para personas de 50 años".

Si bien son muchos los factores que pueden conducir a la mala salud mental, resultan positivos trabajos como el estudio longitudinal del cerebro adolescente, para comprender mejor cómo se puede predecir la mala salud mental en las primeras etapas del desarrollo de una persona joven.

"Esta es una oportunidad para reconocer a las personas que han hecho posible LABS, los notables hallazgos que hemos realizado y nuestra visión para los próximos descubrimientos importantes sobre la intrincada relación entre el desarrollo del cerebro adolescente y los resultados de salud mental", concluyó el profesor Hermens.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts