Publicidad
Publicidad

Una nueva inmunoterapia ofrece potencial en el melanoma

Su diseño está basado en la identificación de variantes genéticas con efectos opuestos sobre el cáncer y enfermedades inmunitarias.

06/07/2023

Investigadores de 23andMe, empresa dedicada a los tests genéticos, están desarrollando un agente inmunoterapéutico que bloquea el receptor del CD200 (CD200R1), evitando con ello la inactivación de los linfocitos T que infiltran los tumores. En experimentos in vitro el anticuerpo anti-CD200R1 restauró por completo la capacidad de producir IL-2 e ...

Investigadores de 23andMe, empresa dedicada a los tests genéticos, están desarrollando un agente inmunoterapéutico que bloquea el receptor del CD200 (CD200R1), evitando con ello la inactivación de los linfocitos T que infiltran los tumores. En experimentos in vitro el anticuerpo anti-CD200R1 restauró por completo la capacidad de producir IL-2 e IFN-gamma en linfocitos T previamente expuestos a un entorno inmunosupresor similar al del microentorno tumoral.

Clarissa Lee, directora del estudio, afirma que aunque el anti-CD200R1 no puede ser utilizado en ratones debido a que no reconoce la versión murina de su diana, experimentos realizados con un agente anti-CD200 han demostrado que éste reduce hasta un 60% el volumen del tumor en un modelo de melanoma, ya a los 32 días. Al igual que el anti-CD200R1, este anticuerpo tiene una función exclusivamente bloqueadora, careciendo de actividades inmunológicas vinculadas a su región constante, tales como citotoxicidad o fagocitosis. Ello indica que la inhibición del eje CD200/CD200R1 es suficiente para inhibir el crecimiento del tumor, asegura Lee. La investigadora prosigue indicando que 23andMe dispone de una base con los datos genéticos y sanitarios de más de 13 millones de individuos, la mayoría de los cuales consiente el uso de esta información con fines científicos. La búsqueda de variantes genéticas pleiotrópicas con efectos opuestos en patologías inmunitarias y en el cáncer ofrece la oportunidad de identificar prometedoras dianas terapéuticas, como ilustra el caso de las inmunoterapias dirigidas a la molécula CTLA-4. Notablemente, CD200R1 es un marcador expresado con alta prevalencia en linfocitos T agotados, aislados de tumores de pacientes tratados con inhibidores de los puntos de control inmunológicos, lo que apoyaría la racionalidad de la estrategia propuesta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts