Publicidad
Publicidad

A examen la eficacia de bevacizumab en el glioblastoma recurrente

Una revisión panorámica confirma el beneficio sobre la supervivencia libre de progresión y la cognición, así como en el ámbito paliativo.

05/07/2023

Investigadores de la Universidad de Fudan han examinado los resultados de 90 ensayos clínicos con bevacizumab en pacientes con glioblastoma recurrente, hallando que este agente antiangiogénico ofrece múltiples beneficios, entre los que destaca la prolongación de la supervivencia libre de progresión. En contraste, ni la monoterapia ni la terapia de ...

Investigadores de la Universidad de Fudan han examinado los resultados de 90 ensayos clínicos con bevacizumab en pacientes con glioblastoma recurrente, hallando que este agente antiangiogénico ofrece múltiples beneficios, entre los que destaca la prolongación de la supervivencia libre de progresión. En contraste, ni la monoterapia ni la terapia de combinación con lomustina, celecoxib, vorinostat, dasatinib, valganciclovir o trebananib ofrecieron beneficio demostrable en términos de supervivencia global (SG). La misma conclusión sería aplicable a los tratamientos de combinación con cetuximab o sunitinib, independientemente de la presencia de mutaciones en el gen IDH. No obstante, los científicos identificaron varios estudios en los que la SG fue también prolongada por la adición de rindopepimut, radioterapia o terapia con campos eléctricos a la monoterapia con bevacizumab.

Ying Mao, director del estudio, afirma que aunque este agente reduce el uso de esteroides y la incidencia de efectos adversos asociados a la radioterapia, no existe evidencia de que ello resulte en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, ya sean éstos portadores de tumores con o sin con mutaciones en el gen MGMT. El investigador señala que sigue faltando evidencia acerca de cuáles son los grupos de edad que mas se benefician, así como sobre las dosis óptimas, ya que algunos estudios han reportado resultados opuestos con respecto a la edad y beneficio con dosis inferiores a las recomendadas. También la ventana óptima de tratamiento es materia de debate, prosigue Mao, ya que han sido descritos casos de progresión rápida y resistencia a la quimioterapia en pacientes tratados con bevacizumab en la primera recurrencia. El científico concluye indicando que se requieren ensayos clínicos de elevada calidad para dirimir estas cuestiones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts