Publicidad
Publicidad

Vinculan la genética con mayor riesgo de enfermedad diverticular del intestino

Se ha podido comprobar, mediante estudios recientes, que la enfermedad diverticular es altamente hereditaria, con cerca de 150 factores genéticos relacionados con la misma.

05/07/2023

La enfermedad diverticular del intestino (DivD, por sus siglas en inglés) es una patología, a menudo pasada por alto y poco estudiada. Los divertículos son protuberancias en forma de saco en la pared del tracto intestinal que afectan al 33 por ciento de las personas de 50 a 59 años, ...

La enfermedad diverticular del intestino (DivD, por sus siglas en inglés) es una patología, a menudo pasada por alto y poco estudiada. Los divertículos son protuberancias en forma de saco en la pared del tracto intestinal que afectan al 33 por ciento de las personas de 50 a 59 años, aumentando al 71 por ciento en las personas mayores de 80 años.

Ante las diversas lagunas acerca de la misma, investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) se centraron en ahondar más sobre dicha enfermedad. En concreto, el Dr. Yeda Wu y la profesora Naomi Wray, del Instituto de Biociencia Molecular de la UQ se centraron en las causas de la enfermedad diverticular.

Pudieron comprobar que DivD es altamente hereditario con 150 factores genéticos relacionados con el riesgo de contraer la enfermedad. "Nos sorprendió mucho ver que el 40 por ciento del riesgo de enfermedad diverticular del intestino se hereda", dijo el Dr. Wu. "Una cuarta parte de las personas con divertículos desarrollan síntomas e incluso complicaciones, como abscesos y hemorragias, que pueden poner en peligro la vida", agregó.

El estudio, publicado en Cell Genomics, reveló que genes relacionados con la estructura del colon, la capa de moco en el intestino y los procesos que mueven los alimentos a través del intestino, estaban involucrados en DivD. "También encontramos que estos genes estaban altamente correlacionados con genes de otras enfermedades digestivas, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable", indicó la prof. Wray.

El trabajo también mostró que las personas con DivD informaron que comían menos pan integral, tenían una menor ingesta de frutas y verduras y una menor ingesta de agua que las personas sin DivD. "Si bien el descubrimiento genético es relevante para el tratamiento y la prevención de DivD en el futuro, todavía existe una clara asociación entre la ingesta de alimentos y DivD. Esto se alinea con las recomendaciones de una dieta saludable para una salud y una función intestinal óptimas", concluyó el Dr. Wu.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts