Publicidad
Publicidad

Seis genes predicen la supervivencia global en el melanoma

Un estudio indica que los genes relacionados con la proliferación de los linfocitos T tienen valor pronóstico, prediciendo además la respuesta a la inmunoterapia.

05/07/2023

Investigadores de la Universidad de Anhui han desarrollado un algoritmo pronóstico para uso en pacientes con melanoma. Valores bajos del índice derivado de este algoritmo distinguen a los pacientes de bajo riesgo, los cuales presentan una favorable supervivencia global (SG) a los 1, 3 y 5 años. La predicción aumentó ...

Investigadores de la Universidad de Anhui han desarrollado un algoritmo pronóstico para uso en pacientes con melanoma. Valores bajos del índice derivado de este algoritmo distinguen a los pacientes de bajo riesgo, los cuales presentan una favorable supervivencia global (SG) a los 1, 3 y 5 años. La predicción aumentó su fiabilidad con la adición de factores clínicos, como la edad, sexo y estadio del tumor, pudiendo ser validada en una cohorte independiente.

Shengxiu Liu, director del estudio, afirma que el nuevo índice de riesgo se correlaciona negativamente con la presencia de macrófagos de tipo M1 y de linfocitos T en el infiltrado tumoral, existiendo una asociación entre estas células inmunitarias y la expresión de los genes SOD2, C1RL, HAPLN3, IFITM1, BGN y EGFR. El científico prosigue indicando que la expresión del gen C1RL por sí sola resultó ser de particular relevancia en la SG, lo que motivó experimentos ulteriores en líneas celulares, cuyos resultados demuestran que la sobreexpresión de este gen inhibe la proliferación y la capacidad de migración del melanoma. Los pacientes de bajo riesgo según este índice exhibieron mayor expresión de dianas para los inhibidores de los puntos de control inmunológicos en el tumor, lo que es consistente con la mejor respuesta a la inmunoterapia. Notablemente, valores elevados del índice no sólo se asociaron a peor respuesta a estos inhibidores sino también a menor sensibilidad a múltiples fármacos quimioterapéuticos, incluyendo el cisplatino, doxorubicina y nilotinib, entre otros. Liu concluye indicando que 4 de los 6 genes identificados ofrecen también potencial como dianas terapéuticas en el melanoma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts