Publicidad
Publicidad

Cuanto mayor es la prevalencia de Covid persistente más se eleva el riesgo de hipertensión en mujeres mayores

La detección de la hipertensión en mujeres con síntomas de Covid persistente no guardaría relación con los trastornos postCOVID-19, según un reciente estudio.

05/07/2023

Las secuelas a largo plazo de la COVID-19, ya conocidas bajo la denominación de ´Covid persistente´, mayor riesgo de desarrollar hipertensión tienen mujeres a partir de cierta edad, según constata un nuevo estudio difundido por la Sociedad Americana de Fisiología. Para el estudio, publicado en el ´American Journal of Physiology-Heart and ...

Las secuelas a largo plazo de la COVID-19, ya conocidas bajo la denominación de ´Covid persistente´, mayor riesgo de desarrollar hipertensión tienen mujeres a partir de cierta edad, según constata un nuevo estudio difundido por la Sociedad Americana de Fisiología.

Para el estudio, publicado en el ´American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology´, los investigadores recopilaron una variedad de medidas cardiovasculares detalladas de 12 mujeres con COVID prolongado y 11 mujeres sanas (controles) emparejadas por edad, altura, peso e índice de masa corporal. Además, respondieron un cuestionario sobre la naturaleza y la gravedad de sus síntomas continuos.

Presión arterial alta

Si bien las medidas de función vascular realizadas en las extremidades y el cerebro de los dos grupos no difirieron significativamente. Sin embargo, el grupo con Covid persistente tuvo una presión arterial en reposo significativamente más alta cuando se midió en el brazo y también una rigidez arterial central más alta. Sin embargo, la gravedad de la elevación de la presión arterial y la rigidez arterial no se correlacionaron con la gravedad de los síntomas que los participantes de Covid persistente informaron en el cuestionario.

Los autores del estudio detectaron que, si bien solo una participante con Covid persistente había sido diagnosticado con hipertensión antes de contraer COVID-19, dos de las pacientes habían recibido un nuevo diagnóstico de hipertensión posterior a la pandemia, dos tenían valores [de presión arterial] en reposo clasificados como Etapa hipertensión II, uno como hipertensión en etapa I y dos con [presión arterial] alta según las pautas actuales. La elevación de la presión arterial en reposo fue constante.

Por el contrario, aunque 11 de las 12 personas en el grupo de Covid persistente informaron haber experimentado confusión mental, no mostraron signos de disfunción vascular cerebral, lo que indica que la causa de ese síntoma común se encuentra en otra parte.

"Es posible que la mayor prevalencia de Covid persistente pueda empeorar la mayor carga de hipertensión ya existente en las mujeres mayores", concluyeron los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts