Publicidad
Publicidad

La inmunoterapia en adyuvancia mejora pronósticos en ciertos tumores no avanzados de pulmón

De forma novedosa se dispone desde este mismo mes de julio en España de una inmunoterapia, que tras cirugía y con quimioterapia, permite optar a mejores tasas de supervivencia sin recaídas en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico si hay expresión importante de PD-L1 y sin mutación en EGFR o ALK.

05/07/2023

Después de cuatro indicaciones en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) para tumores avanzados, se ha aprobado en España la financiación de Tecentriq (atezolizumab) como tratamiento adyuvante, después de cirugía completa y quimioterapia basada en platino, para estadios iniciales de la enfermedad. Lo que convierte este fármaco en el primer ...

Después de cuatro indicaciones en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) para tumores avanzados, se ha aprobado en España la financiación de Tecentriq (atezolizumab) como tratamiento adyuvante, después de cirugía completa y quimioterapia basada en platino, para estadios iniciales de la enfermedad. Lo que convierte este fármaco en el primer inmunoterápiclo de este tipo para ofrecer a los oncólogos un tratamiento superior al estándar.

la-inmunoterapia-en-adyuvancia-mejora-pronosticos-en-ciertos-tumores

Dra Beatriz Pérez Sanz

En su introducción, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médica de Roche Farma España, quiso compartir la buena noticia que supone este avance en el país al tratarse de una terapia concebida contra la primera causa de mortalidad oncológica en el mundo, y así poder dar respuesta a una prioridad social y merecedora del compromiso de todos.

Una inmunoterapia destinada a reducir el riesgo de recaídas, que afecta a la mitad de los pacientes tras la cirugía de cáncer de pulmón, si se trata de casos de células no pequeñas, que suponen entre el 85 y el 90% de los diagnósticos totales de tumores detectados en este órgano.

Por lo que Pérez Sanz aprovechó para destacar la importancia de los diagnósticos precoces.

Para el propio fármaco, Tecentriq, estimó que esta nueva aprobación de indicación financiada por el sistema público supone su segundo hito frente a tumores no microcíticos, ahora también en fases iniciales, porque ya disponía de cuatro indicaciones previas en casos no microcóticos avanzados.

Apoyó la directora médica el respaldo oficial dado a este anticuerpo monoclonal en función del estudio IMpower010. Dada su capacidad para unirse a la proteína PD-L1 que se expresa tanto en las células malignas como en las células inmunitarias que infiltran el tumor. Y mediante su carácter de inhibidor de PD-L1 que puede activar las células T, además de bloquear las interacciones de PD-L1 con PD-1 y B7.1.

El referido trabajo, liderado por la doctora Enriqueta Felip, jefa de sección de tumores torácicos en el servicio de oncología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, apuntó a una elusión de recaídas del 57%, confirmada en un importante número de hospitales españoles.

Transmitió por ello la directora médica el agradecimiento de la especialista e investigadora a los pacientes participantes en el ensayo como vía a tratar progresivamente el cáncer con mayor eficacia y gracias, en este caso, a una terapia ya ampliamente usada y conocida en tumores avanzados.

Momento en el que Pérez Sanz aseguró que es tiempo de remar todos en la misma dirección, con el recuerdo también de que su compañía es una de las que más invierte en I+D.

la-inmunoterapia-en-adyuvancia-mejora-pronosticos-en-ciertos-tumores

Dr Mariano Provencio

Por su parte, el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), cifró en 28.000 los nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón que se detectan cada en España. De los cuales se estima que un 30% de ellos se confirman en estadios iniciales o intermedios, y por tanto, resultan generalmente atacables con cirugía. Aunque todavía se debe hablar de un 40-60% de mortalidad desde diagnósticos tempranos.

Razón por la que vio una importante posibilidad en el tratamiento adyuvante o preventivo, como medio para evitar después de resección completa recaídas. Como mejora de los 4 ciclos de citostáticos basados en platino que, que era el tratamiento estándar hasta la fecha, y que apenas suponía elevar la supervivencia en un 5,4%.

Situó en ese sentido el nuevo uso para este fármaco como un hito en oncología para rescatar a más pacientes que de otra forma se verían sin muchas opciones. Dentro del proceso general en el que están inmersos los especialistas para comprender la patología y a cada paciente concreto.

Aludió Provencio además al estudio Kasandra y sus hallazgos en una enfermedad que se muestra generalmente bastante agresiva.

En resumen, el también oncólogo jefe del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) calculó que el subgrupo que se va a beneficiar de esta nueva indicación será de aproximadamente 2.200 pacientes cada año en España. En virtud de la experiencia ya recogida en casos de tumores avanzados y tras una década sin nuevas opciones para las fases iniciales de estos tumores.

la-inmunoterapia-en-adyuvancia-mejora-pronosticos-en-ciertos-tumores

Dra Dolores Isla

Finalmente, la doctora Dolores Isla, presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), también saludó la noticia como un cambio para el estándar de tratamiento. Desde esta trayectoria de resección completa, quimioterapia adyuvante y marcador positivo para tecentriq, destacó datos de supervivencia global, contabilizables como curaciones desde un alto nivel de evidencia cientifica acreditado por la FDA en 2021 y corroborado por la EMA en 2022.

Del referido estudio IMpower010, de fase III aleatorizado, dijo que incluyó a 1.005 pacientes según grupos de tratamiento estándar tras cirugía y cuatro ciclos de platino, por un lado, y por el otro, con el añadido de 16 ciclos de atezolizumab y mejores resultados.

De lo que se extrajo una supervivencia libre de progresión a tres años del 75%, por encima por tanto del 50% visto en el grupo control. Junto a buenos datos también a cinco años.

Todo ello en virtud de una investigación con importante peso local al haber participado 21 centros y 116 pacientes. Para ratificar que la inmunoterapia en adyuvancia contribuye a evitar recaídas en esta patología con opción además a hablar de curación en determinado número de pacientes. En el marco de un buen ejemplo de medicina personalizada de precisión, como apostilló Isla.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts