Publicidad
Publicidad

Matrina nanoparticulada para combatir la fibrosis hepática

Una nueva formulación experimental de liberación controlada muestra especificidad de acción sobre el hígado, mejorando la histopatología y los marcadores fibróticos.

05/07/2023

Científicos chinos han desarrollado una nanoformulación dirigida a revertir la fibrosis hepática mediante la entrega de matrina, un alcaloide extraído de la raíz de la planta Sophora flavescens, comúnmente utilizada en la medicina oriental por su baja toxicidad y facilidad de obtención. En ratones con fibrosis inducida por el consumo ...

Científicos chinos han desarrollado una nanoformulación dirigida a revertir la fibrosis hepática mediante la entrega de matrina, un alcaloide extraído de la raíz de la planta Sophora flavescens, comúnmente utilizada en la medicina oriental por su baja toxicidad y facilidad de obtención. En ratones con fibrosis inducida por el consumo de etanol y la administración de otro compuesto hepatotóxico, la inyección intravenosa de las nanopartículas (NPs) liberadoras de matrina resultó en una superior reducción de los biomarcadores circulantes de fibrosis a las 4 semanas, en comparación con la matrina libre. El índice de fibrosis derivado del examen histológico del hígado también se redujo en mayor medida que el asociado a todos los demás tratamientos de referencia utilizados, con una manifiesta disminución de la progresión de la fibrosis.

Yujia Zhang, investigadora del Beijing Key Laboratory of Drug Delivery Technology and Novel Formulations y co-directora del estudio, afirma que los beneficios en este órgano se vieron también reflejados en la disminuida producción de colágeno de tipo I y de alfa-SMA, un marcador de activación de las células esteladas hepáticas, las cuales son responsables del exceso de producción de matriz extracelular que caracteriza la fibrosis. En experimentos adicionales de biodistribución los científicos constataron que la matrina nanoformulada se acumula principalmente en el hígado, en una cantidad entre un 65 y un 96% mayor que la matrina libre y en tan sólo 1 hora. La tasa de eliminación en los órganos examinados después de este periodo fue mayor que la del hígado, asegura Zhang, lo que confirmaría el tropismo hepático de las NPs. Éstas mostraron, además, un perfil de seguridad favorable, causando una hemólisis máxima de tan solo el 5% tras su administración intravenosa. Las propiedades de las nuevas NPs podrían ser explotadas para la entrega eficiente de otros fármacos al hígado, concluyen los científicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts