Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental ofrece neuroprotección en un modelo de Parkinson

El tratamiento durante 3 semanas reduce la pérdida de neuronas dopaminérgicas y mejora la coordinación motora en múltiples tests. 

04/07/2023

Un equipo investigador ha descubierto que GSK0660, un antagonista del receptor PPAR beta/delta, mejora múltiples parámetros celulares y motores en un modelo de enfermedad de Parkinson (EP). La administración intraperitoneal diaria restauró tanto el comportamiento normal de los animales como su capacidad de coordinar movimientos, sin afectar el peso corporal. ...

Un equipo investigador ha descubierto que GSK0660, un antagonista del receptor PPAR beta/delta, mejora múltiples parámetros celulares y motores en un modelo de enfermedad de Parkinson (EP). La administración intraperitoneal diaria restauró tanto el comportamiento normal de los animales como su capacidad de coordinar movimientos, sin afectar el peso corporal. El cuerpo estriado y la sustancia negra de los animales tratados recuperaron los niveles normales de tirosina hidroxilasa, enzima limitante en la síntesis de dopamina, lo que indicaría la preservación de las neuronas dopaminérgicas en esas regiones cerebrales.

Así lo afirma Michele d´Angelo, científica de la Universidad de L´Aquila y directora del estudio. La investigadora prosigue indicando que la terapia también redujo los marcadores de activación de la microglía y los astrocitos, lo que es indicativo de menor neuroinflamación y gliosis. En las mismas áreas cerebrales los investigadores constataron un aumento de la expresión de factores neurotróficos que promueven la supervivencia neuronal. Los hallazgos son consistentes con los resultados de experimentos previos in vitro, en los que GSK0660 redujo el estrés oxidativo celular y la apoptosis inducidos por el mismo estímulo utilizado en el modelo de EP. Notablemente, GSK0660 restableció el potencial de membrana de las mitocondrias, así como su morfología, lo que refleja la preservación de la funcionalidad de estos importantes orgánulos intracelulares. d´Angelo señala que el beneficio del tratamiento estuvo vinculado a la actividad antagonista de GSK0660 sobre PPAR beta/delta, como se demostró en experimentos en los que un ARN de interferencia dirigido a este receptor mimetizó los efectos del fármaco in vitro. Los autores del estudio señalan como principal limitación del mismo el uso de GSK0660 antes de la inducción de la EP, lo que impone la necesidad de estudios adicionales dirigidos a evaluar el impacto de la terapia en la enfermedad ya establecida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts