Publicidad
Publicidad

Los avances tecnológicos deben incorporar la visión humanista de la medicina

Los planes de estudio deben modificarse y actualizarse - desde un punto de vista de recursos educativos - a medida que el conocimiento médico avance y teniendo en cuenta el avance de la tecnología.  

04/07/2023

Los avances médicos y educativos y las nuevas tecnologías, deben preservar la visión humanista de la medicina y del ejercicio profesional, tanto en el ejercicio médico como en el docente. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la presente edición del XVI Encuentro Anual "Educación Médica: educación ...

Los avances médicos y educativos y las nuevas tecnologías, deben preservar la visión humanista de la medicina y del ejercicio profesional, tanto en el ejercicio médico como en el docente. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la presente edición del XVI Encuentro Anual "Educación Médica: educación médica y humanismo digital", organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, que ha tenido lugar en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El profesor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, catedrático de Medicina, profesor emérito de la UCM y del servicio Madrileño de Salud y expresidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), apunta que "no deberían ser excluyentes una visión humanista de la medicina y del ejercicio profesional con los avances tecnológicos y las innovaciones educativas que tenemos ya a nuestra disposición, y que además, han demostrado su utilidad para la enseñanza de la medicina. No debemos dejar pasar la oportunidad, como educadores médicos que somos, de resaltar la importancia de una medicina que ponga de relieve los valores del enfermo. Y, en efecto, ambas cosas, al máximo nivel".

En este sentido, Lourdes Lledó, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá (UAH) y codirectora de este Encuentro, comenta que en los últimos años ha podido haber un cierto grado de deshumanización de la práctica de la medicina. "Esto puede deberse por un conjunto de factores, y no únicamente por los avances tecnológicos. En la gran mayoría de las ocasiones, seguramente, influya la sobrecarga de trabajo y los condicionantes humanos relacionados con una presión asistencial muy importante y con una exigencia de resultados inmediatos por parte de las de las autoridades de la gestión sanitaria, pero también de la sociedad", puntualiza.

El Encuentro ha contado con la intervención de uno de los mayores expertos en Educación Médica a nivel internacional, el profesor Ronald M. Harden – reconocido como "Maestro de la Cátedra de Educación Médica" -, quien ha profundizado en el papel de las nuevas tecnologías y la digitalización en esta área, subrayando el componente humanista, imprescindible en la actividad médica y en la medicina actual. En su opinión, los profesores de Medicina tienen el reto de innovar en la forma de enseñar, así como de comunicar sobre cómo mejorar la forma de evaluar, y ha definido el momento actual como "tiempos emocionantes en Educación Médica", en cuya evolución el docente juega un papel clave.

Por su parte, José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y codirector de este curso, ha señalado que "la digitalización y la medicina actual son dos aspectos de suma relevancia en el contexto actual, pero hay que tener presente que la innovación no puede olvidar la parte personal y la parte más humanista de la medicina y la ciencia. Y es que el tema que nos atañe tiene gran relación con los tres pilares bajo los que se fundamenta la Fundación Lilly: la ciencia, la medicina y el humanismo".

El avance de las nuevas tecnologías aplicado a la docencia

Los avances tecnológicos no solamente afectan en el ámbito de la salud, sino en todos los ámbitos profesionales, entre ellos, la docencia. De hecho, la gran mayoría de los ponentes resaltan el valor de los avances y cómo estos se complementan con las diversas áreas de conocimiento.

"El desarrollo tecnológico va por delante, y más rápido, que los posibles campos de aplicación; lo mismo que el desarrollo médico va por delante del legislativo o regulador de tales avances. En lo que respecta a los planes de estudio, no cabe duda de que habrán de ser modificados y actualizados a medida que el conocimiento médico avanza, y se desarrolla, por ejemplo, una medicina molecular, unos tratamientos individualizados, el conocimiento de nuevas enfermedades o el avance en las ya conocidas. En realidad, el empleo de las nuevas tecnologías no forma parte de los contenidos de un plan de estudios, sino de los recursos educativos para llevarlo a la práctica", explica el profesor Millán.

Por su parte, la profesora Lledó advierte del reto tan importante que supone para todos los docentes y para todos los gestores educativos. "Es importante estar muy actualizados en esas tecnologías, porque hay veces que el docente médico se aparta un poco del médico asistencial. Por ello, debe haber una mayor comunicación y el docente médico tiene que estar muy al día de esas nuevas tecnologías para poder utilizarlas. En cuanto a la docencia de los estudiantes, para poder informarles, siempre vamos a contar con un pequeño retraso, porque modificar los planes de estudios es complicado. Por ello, creo que antes de cambiar un plan de estudios podemos incluir la información sobre las tecnologías", finaliza.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts