Publicidad
Publicidad

Hallan una nueva forma de detectar el rechazo de órganos por parte del paciente trasplantado

En el ámbito clínico se considera importante detectar precozmente un posible rechazo del trasplante a un paciente, principalmente, para salvar el órgano y porque las posibilidades de rechazo aumentan con cada implant adicional.

03/07/2023

Alrededor de un 10 % de las personas que se someten a un trasplante experimentan rechazo de órganos. En el ámbito clínico se considera importante detectarlo precozmente, principalmente, por dos razones: para salvar el órgano y porque las posibilidades de rechazo aumentan con cada trasplante de órgano adicional. En este contexto, ...

Alrededor de un 10 % de las personas que se someten a un trasplante experimentan rechazo de órganos. En el ámbito clínico se considera importante detectarlo precozmente, principalmente, por dos razones: para salvar el órgano y porque las posibilidades de rechazo aumentan con cada trasplante de órgano adicional.

En este contexto, investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (EEUU) han encontrado una nueva forma de detectar si el cuerpo de un paciente está rechazando un órgano y, potencialmente, nuevos medicamentos para abordar el problema, según explican en ´The Journal of Clinical Investigation´

Hallaron que con una simple prueba de orina podrían obtener datos similares a los de una biopsia para determinar por qué el cuerpo rechaza un órgano.

Utilizando un potente análisis genómico, los científicos obtuvieron información sin precedentes sobre las células que dañan un riñón. Pudieron localizar "clonotipos" de células que se reproducían para montar ataques contra el órgano trasplantado.

Los médicos determinaron si un paciente estaba rechazando un órgano de manera temprana y luego podían tratarlo.

"Usando nuestro enfoque y nuestros datos, potencialmente podríamos tratar a los pacientes centrándonos específicamente en las células que están causando el rechazo. De esa manera, evitaríamos que el rechazo se encone, por así decirlo, y podemos evitar que ese episodio de rechazo vuelva a ocurrir", manifestó Tiffany Shi, estudiante del Programa de Posgrado en Inmunología y del Programa de Capacitación de Científicos Médicos del Cincinnati Children´s Hospital, y primera autora de la investigación publicada en JCI.

Por su parte, el Dr. E. Steve Woodle, codirector del Children´s Center for Transplant Immunology, describió la investigación "como una hoja de ruta o un plano de una bóveda de un banco".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts