Publicidad
Publicidad

La lesión de la médula espinal induce a una deficiencia inmunitaria

Después de una lesión de la médula espinal, los mayores riesgos para el paciente pasan por las infecciones y la sepsis posterior a dicha lesión.

03/07/2023

Pacientes que han sufrido una lesión grave en la médula espinal pueden desarrollar, posteriormente, una inmunodeficiencia que los pone en riesgo de desarrollar infecciones potencialmente mortales, según se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) en colaboración con ...

Pacientes que han sufrido una lesión grave en la médula espinal pueden desarrollar, posteriormente, una inmunodeficiencia que los pone en riesgo de desarrollar infecciones potencialmente mortales, según se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) en colaboración con otros investigadores de Alemania Suiza y Canadá.

Los investigadores afirman que los hallazgos, que han sido publicados en la revista ´Brain´, podrían conducir a mejoras en la atención de las lesiones de la médula espinal mediante la estadificación de la susceptibilidad del paciente a la infección. Ello, a su juicio, ayudaría a identificar a los pacientes que están particularmente inmunosuprimidos y al desarrollo de nuevos tratamientos para reducir la susceptibilidad a las infecciones desde el principio.

"Las infecciones y la sepsis posterior son la principal causa de muerte después de una lesión de la médula espinal", explicó el coautor correspondiente, el Dr. Jan Schwab, profesor de neurología y neurociencias en el Facultad de Medicina del Estado de Ohio.

El estudio involucró a 111 pacientes inscritos en el estudio de cohorte multicéntrico prospectivo internacional conocido como estudio SCIentinel.

Para detectar la presencia y la gravedad de la inmunosupresión en la sangre de los pacientes, los investigadores midieron los niveles de una molécula de la superficie celular llamada mHLA-DR en los monocitos. Un bajo número de moléculas de mHLA-DR es un marcador reconocido y cuantificable para la desactivación de monocitos y se ha demostrado que predice la susceptibilidad a la sepsis en pacientes en estado crítico.

Principales hallazgos

Los hallazgos mostraron, entre otros aspectos, que el riesgo de desarrollar un síndrome de inmunodeficiencia era mayor para los pacientes con lesión completa de nivel superior (cuarta vértebra torácica o superior), en comparación con pacientes con lesión incompleta de nivel inferior (quinta vértebra torácica o inferior), y en comparación con un grupo de referencia de pacientes que tenían una fractura vertebral que no afectaba a la médula espinal.

Otros datos importantes desprendidos del estudio pasan por que los pacientes con lesiones completas altas tenían la mayor carga de infecciones pulmonares y del tracto urinario, incluidas las infecciones recurrentes. Asimismo, aquellos con infecciones tenían niveles de mHLA-DR por debajo del valor de referencia para "supresión inmunológica" dentro de las dos semanas posteriores a la lesión. Mientras, los pacientes con infección temprana (en la primera o segunda semana) tenían valores de mHLA-DR especialmente bajos en el rango de "inmunoparálisis limítrofe" ya 15 horas después de la lesión;

Una caída en los niveles de inmunoglobulina (IgG e IgA) después de una lesión en la médula espinal también sugirió una inmunidad humoral deprimida. Esto fue más pronunciado en pacientes completamente lesionados.

Por otra parte, tanto los mecanismos de defensa inmune celulares como los no celulares se vieron comprometidos en pacientes con lesión de la médula espinal y se asociaron con la aparición temprana de infecciones.

"En general, nuestro estudio sugiere que un síndrome de inmunodeficiencia neurogénica impulsa la susceptibilidad a la infección en pacientes con lesión de la médula espinal, y lo hace de una manera dependiente de la gravedad", concluyó el Dr. Schwab.

Publicidad
Publicidad