Publicidad
Publicidad

Obtienen un antibiótico natural para combatir la resistencia a los antimicrobianos e, incluso, la malaria

La arsinotricina (AST) es capaz de combatir con bacterias resistentes a los antibióticos, constatándose su poder frente a E. coli y Mycobacteria, que desencadenan la tuberculosis, y el Plasmodium falciparum, causante de la malaria.

30/06/2023

El primer y único antibiótico natural conocido que contiene arsénico para combatir la resistencia a los antibióticos fue obtenido por investigadores de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de Florida (EEUU). Dichos investigadores desarrollaron la arsinotricina (AST) para combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos. Las pruebas de ...

El primer y único antibiótico natural conocido que contiene arsénico para combatir la resistencia a los antibióticos fue obtenido por investigadores de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de Florida (EEUU). Dichos investigadores desarrollaron la arsinotricina (AST) para combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos. Las pruebas de laboratorio demostraron que AST derrotó efectivamente a los más prevalentes, incluidos E. coli y Mycobacteria, que causan la tuberculosis. En colaboración con investigadores de malaria en la Facultad de Artes, Ciencias y Educación , recientemente también descubrieron que AST previene el Plasmodium falciparum, el parásito causante de la malaria.

El hallazgo ha sido publicado en la revista ´Microorganisms´, y allana el camino para que AST pudiera convertirse en un fármaco antipalúdico para los seres humanos, teniendo en cuenta que cada año se notifican cerca de 240 millones de casos de paludismo en todo el mundo. "Resulta imprescindible desarrollar nuevos medicamentos potentes de múltiples etapas para garantizar la eliminación y erradicación de la malaria. Descubrimos que AST es un compuesto líder prometedor para desarrollar una nueva clase de potentes antipalúdicos de múltiples etapas", indicó el autor principal del estudio, Masafumi Yoshinaga, profesor asociado de Biología Celular y Farmacología de dicha Universidad.

Cuando los investigadores de FIU probaron la AST en células hepáticas, renales e intestinales, la AST apuntó al parásito de la malaria que acechaba en las células humanas, pero no dañó las células mismas. El uso de este antibiótico natural rompe el ciclo de vida de la malaria.

El equipo ha recibido una patente de EE.UU. para la síntesis química de, y métodos de uso de AST. Pero antes de que AST pueda convertirse en un fármaco, "un proceso que a veces es largo y costoso", como reconocen los investigadores, el equipo continuará investigando cómo ingresa a los glóbulos rojos humanos, donde puede ser aún más efectivo contra el parásito.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts