Publicidad
Publicidad

Nuevo radiotrazador demuestra alta eficacia diagnóstica para pacientes con obesidad

Se ha constatado que puede diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias en este tipo de pacientes con una mayor sensibilidad y especificidad.

28/06/2023

Las personas obesas con frecuencia presentan alteraciones como diabetes, colesterol alto y elevada presión arterial que las sitúa en mayor riesgo de desarrollar arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés). Debido a estos factores de riesgo, es muy importante obtener imágenes de pacientes obesos. Un nuevo radiotrazador de perfusión PET, ...

Las personas obesas con frecuencia presentan alteraciones como diabetes, colesterol alto y elevada presión arterial que las sitúa en mayor riesgo de desarrollar arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés). Debido a estos factores de riesgo, es muy importante obtener imágenes de pacientes obesos.

Un nuevo radiotrazador de perfusión PET, 18 F-flurpiridaz, puede diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias en pacientes obesos con una mayor sensibilidad y especificidad en comparación con las imágenes de perfusión miocárdica (MPI, por sus siglas en inglés), según una investigación presentada en la reciente Reunión Anual de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

"Con las personas obesas podemos obtener una calidad de imagen y un rendimiento de diagnóstico inferiores a pesar de requerir una mayor dosis de radiación", indicó la Dra. Krishna Patel, profesora asistente de medicina y cardiología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York (EEUU).

En este sentido, "nuestra investigación muestra que las imágenes de TEP cardiaca de estrés con 18F-flurpiridaz son excelentes para diagnosticar una enfermedad arterial coronaria significativa, incluso en pacientes obesos , y con una dosis de radiación más baja que la tradicional MPI con 99m Tc-SPECT", afirmó la Dra. Patel.

Esta experta señaló, además, que el 18 F-flurpiridaz podría aumentar significativamente la disponibilidad y el acceso a las imágenes de perfusión miocárdica PET, potencialmente, en todo el mundo. "Sabemos que la PET de perfusión es la mejor modalidad de imagen no invasiva para las arterias coronarias; sin embargo, hasta el momento, la disponibilidad de imágenes de perfusión miocárdica por PET cardíaca de estrés es limitada en todo el mundo, ya que se requiere una inversión significativa para el generador y un gran volumen de pacientes para ello", agregó. "Con disponibilidad como dosis unitaria, 18F-flurpiridaz puede contribuir a mejorar el acceso".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts