Publicidad
Publicidad

Cerca del 80% de las amputaciones de las extremidades inferiores en pacientes con diabetes están precedidas por úlceras en los pies

Un nuevo enfoque, apoyado en biomarcadores, puede ayudar a los encargados del contol de pacientes diabéticos a medir la probabilidad de que la úlcera se vuelva a abrir más adelante.

27/06/2023

Las úlceras del pie diabético se desarrollan en pacientes con neuropatía diabética, una condición que causa entumecimiento en el pie. Los nervios de la piel se vuelven disfuncionales, lo que puede hacer que los pacientes se lastimen el pie afectado sin sentirlo. Esas heridas no tratadas pueden provocar infecciones, y ...

Las úlceras del pie diabético se desarrollan en pacientes con neuropatía diabética, una condición que causa entumecimiento en el pie. Los nervios de la piel se vuelven disfuncionales, lo que puede hacer que los pacientes se lastimen el pie afectado sin sentirlo. Esas heridas no tratadas pueden provocar infecciones, y si una infección no se trata rápidamente, puede ser necesaria una amputación. De hecho, cerca del 80% de las amputaciones de las extremidades inferiores en pacientes con diabetes están precedidas por úlceras en los pies.

Ahora, los resultados de un nuevo estudio liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU) sobre las úlceras del pie diabético y el riesgo de recurrencia de la herida muestran que un nuevo enfoque puede ayudar a los trabajadores de la salud a medir la probabilidad de que la herida se vuelva a abrir en el futuro. En concreto, el objetivo del estudio fue identificar un biomarcador que pudiera predecir la recurrencia durante el proceso de atención estándar de heridas.

El enfoque consiste en medir la pérdida de agua transepidérmica (TEWL), o la cantidad de líquido corporal que se filtra a través de la piel, utilizando un pequeño dispositivo similar a un bolígrafo. Los investigadores encontraron que aquellos con una lectura de TEWL alta (>30 gramos por metro cuadrado por hora), lo que significa una mala función de barrera de la piel, tenían el doble de incidencia de recurrencia de heridas en comparación con aquellos con una lectura de TEWL baja. Además, la recurrencia autoinformada por los participantes fue muy concordante con la evaluación médica de la recurrencia de la herida. Aunque TEWL no se validó como biomarcador en este estudio, los hallazgos del estudio son un avance importante en esa dirección.

"Este es un descubrimiento científico ayudará a continuar los esfuerzos para validar el biomarcador y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes", según uno de los responsables, Chandan Sen, profesor y presidente de Cirugía J Stanley Battersby en la Facultad de Medicina de IU.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts