Publicidad
Publicidad

Hallan la causa de que el cáncer de próstata se vuelva más agresivo y resistente al tratamiento

El control de la actividad de la enzima TG2y la mucina-1, que se vuelven mutantes, puede ofrecer una nueva opción terapéutica para tratar el cáncer de próstata agresivo.

27/06/2023

En el cáncer de próstata, las células tempranas requieren que la hormona masculina andrógeno crezca, pero, a medida que avanzan, pueden volverse independientes de los andrógenos y, por lo tanto, más difíciles de tratar con las terapias actuales. Hasta ahora no estaba claro cómo ocurre ese proceso, pero un equipo ...

En el cáncer de próstata, las células tempranas requieren que la hormona masculina andrógeno crezca, pero, a medida que avanzan, pueden volverse independientes de los andrógenos y, por lo tanto, más difíciles de tratar con las terapias actuales. Hasta ahora no estaba claro cómo ocurre ese proceso, pero un equipo de la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido) descubrió que la ´transglutaminasa 2´ (TG2), muy abundantes en muchas de las células del organismo, es responsable de impulsar un proceso que conduce a la progresión y propagación del cáncer de próstata.

"Pretendíamos explorar por qué algunas células cancerosas se vuelven independientes de los andrógenos y, como resultado, son más agresivas y más difíciles de tratar", explicó la científica principal, la Dra. Elisabetta Verderio Edwards, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Nottingham Trent.

El equipo investigador descubrió que una forma mutante de TG2 se produce en exceso en el cáncer de próstata y permanece atrapada dentro del núcleo de las células. Allí restringe los niveles de respuesta de los andrógenos, lo que hace que las células cancerosas sean independientes de los andrógenos, y aumenta la expresión de la proteína ´mucina-1´, que se sabe que es responsable del crecimiento y la propagación del cáncer. El estudio también encontró que la mucina-1 forma una barrera mucosa en las superficies celulares que protege las células cancerosas.

Para respaldar aún más los resultados del trabajo, los investigadores analizaron biopsias de pacientes con cáncer de próstata e identificaron niveles elevados de TG2. Si bien puede desempeñar un papel protector en el cuerpo, la TG2 se ha asociado con varias enfermedades humanas, incluidas enfermedades neurodegenerativas como la demencia y la fibrosis de órganos.

El equipo propone que controlar la actividad de la enzima TG2 y la mucina-1 puede ofrecer una nueva opción terapéutica para tratar el cáncer de próstata agresivo. "La transglutaminasa es una proteína multifuncional en todos los tejidos y está involucrada en múltiples procesos. Ahora hemos profundizado nuestra comprensión de su papel clave en la enfermedad agresiva en pacientes con cáncer de próstata", indicó la Dra. Verderio Edwards.

"Este hallazgo ha abierto un camino importante para comprender otros mecanismos clave que utilizan las células del cáncer de próstata para evadir vías reguladoras clave", concluyó la Dra. Adeola Atobatele,otro miembro del equipo investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts