Publicidad
Publicidad

Desarrollan nanorobots para tratar las infecciones fúngicas orales con mayor precisión

Las terapias antimicóticas actuales carecen de la potencia y la especificidad necesarias para eliminar rápida y eficazmente las infecciones fúngicas, en este caso las orale, algo que podría suceder con el empleo de nanopartículas.

27/06/2023

Las infecciones fúngicas y la resistencia a antimicrobianos se mantienen en el punto de mira de la salud mundial. En este contexto, investigadores de las Facultades de Odontología y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania (EEUU) han desarrollado nanorobots controlados magnéticamente que aumentan la eficiencia en ...

Las infecciones fúngicas y la resistencia a antimicrobianos se mantienen en el punto de mira de la salud mundial. En este contexto, investigadores de las Facultades de Odontología y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania (EEUU) han desarrollado nanorobots controlados magnéticamente que aumentan la eficiencia en el tratamiento de las infecciones fúngicas en la cavidad oral. Mediante el empleo de nanopartículas, estos dispositivos pueden cepillar, usar hilo dental y enjuagar los dientes en un solo paso, ayudando a eliminar eficazmente el biofilm de los dientes.

El estudio fue impulsado por una necesidad identificada de mejorar la eficiencia de las nanopartículas para tratar las infecciones fúngicas en la cavidad oral, como explica el co-investigador Prof. Hyun Michel Koo, del Departamento de Ortodoncia de dicha Universidad. "Las terapias antimicóticas actuales carecen de la potencia y la especificidad necesarias para eliminar rápida y eficazmente estos patógenos", agregó.

El uso de nanopartículas magnéticas significa que se puede agregar una especificidad mucho mayor al tratamiento, según el coinvestigador Dr. Edward Steager, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. "Nuestros ensamblajes de nanozimas muestran una fuerte atracción por las células fúngicas, particularmente cuando se comparan con las células humanas. Esta interacción de unión específica allana el camino para un efecto antifúngico potente y concentrado sin afectar otras áreas no infectadas", añadió.

El Dr. mantiene la esperanza de que estos esfuerzos de investigación marquen un antes y un después en la lucha contra las infecciones fúngicas. "Hemos descubierto una poderosa herramienta en la lucha contra las infecciones por hongos patógenos. Es un gran salto adelante, pero es solo el primer paso", añadió.

De esta forma, las propiedades magnéticas y catalíticas combinadas con una inesperada especificidad de unión a los hongos abren nuevas oportunidades para un mecanismo antifúngico automatizado de ´objetivo-unión-y-eliminación´.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts