Publicidad
Publicidad

Identifican biomarcadores para diagnosticar abortos espontáneos recurrentes

Se ha constatado que dos proteínas que desempeñan un papel importante en la implantación y el mantenimiento del embarazo podrían expresarse en menor medida en pacientes con abortos espontáneos recurrentes.

26/06/2023

Un equipo de investigadores de la Universidad CHA y el Hospital CHA (Corea del Sur) descubrió biomarcadores que se espera que ayuden a diagnosticar y tratar a pacientes con abortos espontáneos recurrentes. El equipo de investigadores dirigido por el profesor Baek Kwang-hyun, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CHA ...

Un equipo de investigadores de la Universidad CHA y el Hospital CHA (Corea del Sur) descubrió biomarcadores que se espera que ayuden a diagnosticar y tratar a pacientes con abortos espontáneos recurrentes.

El equipo de investigadores dirigido por el profesor Baek Kwang-hyun, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CHA identificó que los genes HtrA4 y PGK1 se expresan menos en las vellosidades coriónicas de la placenta y el suero de pacientes con aborto espontáneo recurrente en comparación con el grupo normal, según los resultados del estudio publicado en la revista internacional, ´Biomedicine & Pharmacotherapy y Cells´.

El factor de requerimiento de alta temperatura A4 (HtrA4) es un gen específico de la placenta que afecta el ciclo celular, mientras que la fosfoglicerato quinasa 1 (PGK1) es una proteína asociada con propiedades antiinflamatorias que inhiben la producción de la proteína ITI-H4 que tiene propiedades inflamatorias.

Los investigadores dividieron un total de 92 mujeres de 30 años en el grupo experimental y el grupo normal, extrajeron sangre, células mononucleares de sangre periférica (PBMC) y suero para determinar los niveles de expresión de los dos genes.

En consecuencia, los resultados mostraron que el gen HtrA4 se redujo en un 65 por ciento en los pacientes en comparación con el grupo normal, y PGK1 también se redujo en comparación con el grupo de control.

Estos científicos encontraron, además, que la disminución de HtrA4 en la placenta interfiere con la formación de la membrana entre el útero y el saco amniótico que rodea al feto. Desde su punto de vista, ello disminuye la producción de gonadotropina coriónica humana, que juega un papel importante en el mantenimiento del embarazo y afecta la función placentaria al acortar el ciclo celular coriónico.

"Descubrimos que estas dos proteínas, que desempeñan un papel importante en la implantación y el mantenimiento del embarazo, se expresaron menos en pacientes con abortos espontáneos recurrentes", expuso el primer autor del estudio, Pei Chang-zhu, de la Universidad CHA.

"Este estudio es importante para conocer biomarcadores relacionados con el aborto espontáneo recurrente y sentar las bases para el desarrollo de medicamentos terapéuticos y kits de diagnóstico para identificar a los pacientes rápidamente para prevenir y controlar la enfermedad", concluyó el experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts