Publicidad
Publicidad

Los retos de la Estrategia Farmacéutica y las NGT en Europa

“Necesitamos encontrar el camino que garantice el acceso de todos los pacientes a los medicamentos y que reduzca los tiempos de espera”, señala Ana Polanco, presidenta de AseBio.

26/06/2023

La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) y la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) han sido los anfitriones de la Cumbre Anual de la Presidencia del Consejo Nacional de Asociaciones (NAC) de EuropaBio, celebrada el pasado 22 de junio. Un punto de encuentro que tiene lugar en el marco de la ...

La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) y la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) han sido los anfitriones de la Cumbre Anual de la Presidencia del Consejo Nacional de Asociaciones (NAC) de EuropaBio, celebrada el pasado 22 de junio. Un punto de encuentro que tiene lugar en el marco de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

En un momento clave para la industria biotecnológica, España liderará el diálogo sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre nuevas técnicas genómicas (NGT) y la revisión de la Estrategia Farmacéutica para Europa: políticas críticas para los pacientes europeos, la seguridad alimentaria de Europa y la transición verde.

La Cumbre ha dado comienzo poniendo el foco en el proceso de revisión de los mecanismos de innovación de la atención médica en el que se encuentra inmerso Europa. Un proceso en el que la legislación farmacéutica europea actúa como eje central. Tema principal sobre el que ha versado el primer panel celebrado en esta cita en el que los participantes han debatido sobre lo que esto significa para los pacientes y la posición global competitiva de Europa.

Ana Polanco, presidenta de AseBio, ha puesto en valor el ecosistema biotecnológico español y su fortaleza. Dos elementos clave que en este nuevo escenario "lo hacen atractivo para las farmacéuticas y biotecnológicas innovadoras". En este sentido, ha compartido los avances en materia de regulación que se han producido en países como Estados Unidos y China con la vista puesta en atraer precisamente el interés de las compañías farmacéuticas y `biotech´.

"Necesitamos crear un mejor entorno que posibilite aumentar la competitividad y autonomía de Europa", ha argumentado Polanco. "Nos encontramos en momento crítico en Europa. Necesitamos crear el entorno adecuado para invertir en Europa", ha expresado, aludiendo no sólo al reto planteado por la regulación farmacéutica, sino también ante otros desafíos como el Pacto Verde Europeo.

La presidenta de AseBio ha remachado que todos los pasos que se están dando deben tener como horizonte "facilitar el acceso a la innovación en Europa". "Necesitamos encontrar el camino que garantice el acceso de todos los pacientes a los medicamentos y que reduzca los tiempos de espera", ha apostillado Polanco que pide que "todos los agentes implicados trabajen de forma conjunta", con la vista puesta en desarrollar un "plan real para la salud europea ante el actual complejo sistema de acceso a los medicamentos".

"Europa tiene que reconocer el papel de la industria biofarmacéutica y crear un ecosistema favorable para la innovación. La legislación farmacéutica es una gran oportunidad para crear y hacer avanzar tanto a Europa como al ecosistema biotecnológico", ha concluido Polanco.

La cadena agroalimentaria europea ante las nuevas técnicas de edición genómica

El segundo panel de la jornada ha analizado los retos a los que se enfrenta la cadena agroalimentaria europea en términos de resiliencia, sostenibilidad y competitividad en el contexto que plantean las nuevas técnicas genómicas (NGT). En este sentido, los participantes han explorado las metas europeas en el campo de la innovación de la biotecnología industrial y cómo estas pueden alcanzarse.

Ion Arocena, director general de AseBio, ha destacado la competitividad existente tanto en España como en el conjunto de Europa, no sólo en el área de la biotecnología industrial, sino también en NGT. El problema es que para transformar esto en impactos reales "necesitamos adaptar los marcos regulatorios a las innovaciones".

"Las nuevas técnicas de edición genómica se caracterizan por su eficacia. Pueden ser muy precisas, rápidas y relativamente baratas. Por lo tanto, tienen el potencial de permitir el desarrollo de nuevos productos innovadores de una forma más eficiente y con menos recursos", ha afirmado Arocena.

Esto implica un marco regulatorio predecible para las NGT ya que, el actual está claramente obsoleto. Se requiere además una normativa adecuada a los objetivos perseguidos y que posibilite la innovación, así como un marco flexible que permita adaptarse al desarrollo de nuevas tecnologías, sin necesidad de modificar la normativa al completo cada vez que surja una nueva.

"Europa necesita definir un marco regulatorio predecible para las nuevas técnicas de edición del genoma. Sólo así podremos aprovechar nuestras fortalezas científicas, humanas, de infraestructuras y de acceso a materias primas para construir un ecosistema competitivo en biotecnología industrial", defiende el director general de AseBio.

"La regulación es una condición necesaria, pero no suficiente", ha argumentado Arocena. "La inversión necesaria para escalar los procesos de biotecnología industrial suele ser elevada y el acceso a la financiación para proyectos de biofabricación a gran escala, puede ser difícil en Europa", concluye Arocena.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts