Los máximos responsables de las Agencias Nacionales de Seguridad Vial de 100 países se reúnen estos días en Estocolmo (Suecia) con el objetivo de hacer frente al desafío que representa para la salud pública la morbi-mortalidad producida por los accidentes de tráfico, responsables de la muerte de 1,3 millones de ...
Los máximos responsables de las Agencias Nacionales de Seguridad Vial de 100 países se reúnen estos días en Estocolmo (Suecia) con el objetivo de hacer frente al desafío que representa para la salud pública la morbi-mortalidad producida por los accidentes de tráfico, responsables de la muerte de 1,3 millones de personal anualmente.
Esta primera reunión de la Red Mundial de Jefes de Agencias de Seguridad Vial, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, pretende evaluar las acciones y presentar propuestas para cumplir el objetivo mundial de reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tráfico para 2030, que se establece en el Decenio de las Naciones Unidas de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.
El Plan Global para la Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2021-2030 ofrece un modelo para que los responsables de la formulación de políticas creen planes de seguridad vial nacionales y locales. Exige una nueva visión de la movilidad que priorice la seguridad, adopte un enfoque holístico y centrado en los sistemas y garantice que todas las partes interesadas cumplan con sus responsabilidades.
Cumbre histórica
De acuerdo con el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Dr. Etienne Krug, "debemos aprovechar el momento de esta cumbre histórica para asegurar estrategias y planes de acción nacionales de seguridad vial que salvan vidas. Las agencias nacionales de seguridad vial diseñan y dirigen los planes de seguridad vial de los países. Deben establecer metas claras y medibles que se basen en evidencia y estén respaldadas por políticas sólidas, leyes, reglamentos y una coordinación inclusiva".
La misión de la Red Mundial de Jefes de Agencias de Seguridad Vial colabora con los gobiernos a establecer políticas, sistemas de coordinación y acciones para garantizar una movilidad segura. Fomenta la colaboración y el aprendizaje, brinda soporte técnico y monitorea el progreso con respecto al citado plan de Seguridad Vial 2021-2030.
"La movilidad sustenta muchos otros aspectos de la salud pública y el desarrollo. Al hacer que caminar y andar en bicicleta sean seguros, podemos reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático. Al priorizar la seguridad de los usuarios viales vulnerables, como peatones y ciclistas, podemos reducir la pobreza y abordar las desigualdades, incluido el acceso al trabajo, las escuelas y la igualdad de género", concluyó el Dr. Nhan Tran, jefe de Seguridad y Movilidad de la OMS.