Publicidad
Publicidad

Grifols impulsa en España el lanzamiento de XEMBIFY® contra las inmunodeficiencias

Uno de cada 2.000 recién nacidos tiene una inmunodeficiencia primaria (IDP). En el caso de las inmunodeficiencias secundarias (IDS), se estima que el déficit de anticuerpos puede llegar a ser 30 veces más común que las deficiencias primarias.

26/06/2023

Grifols inicia la comercialización en España de XEMBIFY®, su inmunoglobulina subcutánea al 20%. Este medicamento plasmático está indicado para el tratamiento de las inmunodeficiencias primarias (IDP) y determinadas inmunodeficiencias secundarias (IDS), para las que se espera un importante crecimiento en los próximos años. España se convierte en el primer país de ...

Grifols inicia la comercialización en España de XEMBIFY®, su inmunoglobulina subcutánea al 20%. Este medicamento plasmático está indicado para el tratamiento de las inmunodeficiencias primarias (IDP) y determinadas inmunodeficiencias secundarias (IDS), para las que se espera un importante crecimiento en los próximos años.

España se convierte en el primer país de la Unión Europea en el que el producto está disponible, si bien ya cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de varios países europeos y del Reino Unido. Grifols prevé ampliar el número de países con acceso a XEMBIFY® durante el próximo año.

Las IDP afectan a uno de cada 2.000 recién nacidos. En el caso de las IDS, se estima que el déficit de anticuerpos puede llegar a ser 30 veces más común que las deficiencias primarias. Entre ellas destacan aquellas producidas en pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer del que cada año se diagnostican en España entre 2.500 y 3.000 nuevos casos, y las producidas en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo de leucemia más frecuente en el mundo occidental, con una prevalencia media anual estimada de unos 16.000 casos en España desde 2011 a 2025.

Además, Grifols tiene previsto el lanzamiento de XEMBIFY® en Australia en la segunda mitad del año y sigue impulsando su crecimiento en Estados Unidos. En este mercado está disponible desde 2019, es un tratamiento eficaz, seguro y bien tolerado por los pacientes y continúa ganando tracción. En el primer trimestre de 2023, XEMBIFY® incrementó sus ingresos en un +34% a tipo de cambio constante.

"Para Grifols es un orgullo que XEMBIFY® ya esté disponible en el mercado español y que sirva de adelanto a los próximos lanzamientos previstos en diferentes países de la Unión Europea. Miles de pacientes y profesionales sanitarios en España pueden beneficiarse de este nuevo tratamiento que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes", afirma Joana Sabat, Grifols Senior Vice-President Biopharma Launch Unit.

En este sentido, Grifols está trabajando para obtener la indicación de XEMBIFY® en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con hipogammaglobulinemia e infecciones recurrentes o graves asociadas con la LLC de células B.

Se trata de una de las indicaciones con mayor potencial de crecimiento en el ámbito de las IDS, ya que se espera que la LLC crezca un 9,5% en Estados Unidos en el periodo 2018-2025, con un mercado potencial que supera los 1.000 millones de dólares.

Un mercado con un importante potencial

Las IDP y las IDS, así como las enfermedades minoritarias como la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, el síndrome de Guillain Barré, la enfermedad de Kawasaki, la neuropatía motora multifocal, la trombocitopenia inmune crónica y la miastenia gravis se tratan con inmunoglobulinas. La utilización de las inmunoglobulinas sigue creciendo en los principales mercados. Entre 2016-2020 se estima que el consumo de las inmunoglobulinas tuvo una tasa media de crecimiento anual superior al 8%.

El mercado mundial de las inmunoglobulinas se espera que siga creciendo en los próximos años, impulsado principalmente por las IDP y las IDS, que representan aproximadamente entre el 40% y el 55% del mercado total de inmunoglobulinas.

Este crecimiento se debe a la mejora en el diagnóstico de las IDP, que se ha traducido en que más pacientes sean tratados con inmunoglobulinas.

Y las IDS han aumentado notablemente por el envejecimiento de la población y el uso de terapias inmunosupresoras, como los tratamientos inmuno-oncológicos, para los que las inmunoglobulinas son la única opción para evitar el desarrollo de complicaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts