Publicidad
Publicidad

Examinan el potencial de una inmunoterapia bifuncional en los tumores sólidos

El primer ensayo en humanos demuestra que es bien tolerada e induce tasas de respuesta especialmente elevadas en pacientes sin inmunoterapias previas.

26/06/2023

Investigadores chinos han llevado a cabo un ensayo de fase I/Ib con QL1706, un conjunto de anticuerpos dirigidos a las moléculas PD-1 y CTLA-4, en pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos avanzados, incluyendo cáncer de pulmón, carcinoma nasofaríngeo (CNF) y cáncer de cuello de útero (CCU), entre otros. En ...

Investigadores chinos han llevado a cabo un ensayo de fase I/Ib con QL1706, un conjunto de anticuerpos dirigidos a las moléculas PD-1 y CTLA-4, en pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos avanzados, incluyendo cáncer de pulmón, carcinoma nasofaríngeo (CNF) y cáncer de cuello de útero (CCU), entre otros. En la fase escalado de dosis los científicos han identificado la máxima tolerada en un régimen de administración intravenosa cada 3 semanas, siendo los efectos adversos más frecuentes el rash cutáneo, el hipotiroidismo y el prurito. El tratamiento con la dosis seleccionada para ensayos de fase II se asoció a una tasa de respuesta objetiva (TRO) de alrededor del 17%, con una mediana de duración de la misma de casi 12 meses. Los pacientes con CNF, CCU y cáncer de pulmón microcítico exhibieron las mayores TRO, con valores de hasta el 27%. Sin embargo, la TRO fue aún mayor en ciertos grupos de pacientes que no habían recibido inmunoterapia previa, alcanzando casi el 39% en el CNF.

Hongyun Zhao, investigador del Collaborative Innovation Center for Cancer Medicine y director del estudio, afirma que QL1706 ha sido producidos en la plataforma tecnológica MabPair, la cual permite generar en una única línea celular dos anticuerpos diferentes con una estructura muy similar a la natural. El producto manufacturado contiene una proporción fija de anticuerpos de las especificidades indicadas, en el que cada uno ha sido individualmente optimizado para conseguir la máxima cobertura de su diana y funcionalidad efectora. En particular, el anti-CTLA-4 ha sido diseñado con una disminuida vida media, lo que reduce sus efectos adversos y permite una terapia prolongada con el anti-PD-1. Los investigadores esperan confirmar y ampliar los actuales resultados en ensayos de fase II y III que ya se encuentra en marcha.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts