Publicidad
Publicidad

La vitamina K2 mejora múltiples parámetros metabólicos en la diabetes de tipo 2

La suplementación oral reduce los niveles de marcadores circulantes asociados a la hiperglucemia, a través de modificaciones favorables en la microbiota intestinal.

26/06/2023

Un nuevo estudio revela que la menaquinona (MK)-7, una forma altamente biodisponible de la vitamina K2, reduce la glucemia en ayunas, así como la insulinemia y los niveles de hemoglobina glucosilada, en pacientes con diabetes de tipo 2. Las respectivas reducciones alcanzaron el 13, 28 y 7% a los 6 ...

Un nuevo estudio revela que la menaquinona (MK)-7, una forma altamente biodisponible de la vitamina K2, reduce la glucemia en ayunas, así como la insulinemia y los niveles de hemoglobina glucosilada, en pacientes con diabetes de tipo 2. Las respectivas reducciones alcanzaron el 13, 28 y 7% a los 6 meses, con una dosis diaria de 90 microgramos de MK-7 disueltos en yogur. Tras este periodo los investigadores constataron un significativo aumento en los niveles circulantes de vitamina K2 en los pacientes, así como una modesta mejora en el perfil lipídico. El beneficio de la suplementación dietaria sería atribuible al enriquecimiento diferencial de metabolitos derivados de la microbiota intestinal, según se desprende de experimentos realizados en ratones. En efecto, los científicos hallaron significativos incrementos en la cantidad total de metabolitos derivados de las bacterias intestinales, tales como aminoácidos de cadena ramificada, histidina, ácido litocólico y ácidos grasos de cadena corta, en muestras fecales de animales que habían recibido MK-7 durante el mismo periodo que los pacientes.

Ying Li, investigador de la Universidad Médica de Harbin y director del estudio, afirma que la asociación entre la homeostasis de la glucosa y los cambios en la microbiota y sus metabolitos fue robusta, lo que ofrece una base racional para el uso de MK7 en el tratamiento de la diabetes. Esta noción viene, además, apoyada por el beneficio observado tras el trasplante fecal con muestras procedentes de animales tratados con MK-7 a ratones con diabetes inducida por la dieta, los cuales experimentaron una reducción del peso corporal y una mejora en el test de tolerancia a la glucosa. Crucialmente, los científicos también demostraron que el restablecimiento de una microbiota saludable induce la expresión diferencial de múltiples genes en el páncreas, hígado y colon de los ratones. Li concluye señalando que la suplementación con vitamina K2 puede ser útil en enfermedades metabólicas en las que la producción de este metabolito por la microbiota se encuentra reducida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts