Publicidad
Publicidad

Médicos de familia alzan la voz sobre la escasez de personal de Atención Primaria de salud en toda Europa

Los profesionales médicos europeos advierten a los responsables sanitarios sobre las "consecuencias catastróficas" de la escasez de mano de obra y de la financiación insuficiente en el sector de la Atención Primaria.

26/06/2023

Los médicos de familia de Europa, representados en la organización WONCA Europa, han difundido una declaración en la que advierten a los responsables sanitarios europeos sobre las "consecuencias catastróficas" de la escasez de mano de obra y la financiación insuficiente en el sector de la Atención Primaria. "La carga de trabajo ...

Los médicos de familia de Europa, representados en la organización WONCA Europa, han difundido una declaración en la que advierten a los responsables sanitarios europeos sobre las "consecuencias catastróficas" de la escasez de mano de obra y la financiación insuficiente en el sector de la Atención Primaria.

"La carga de trabajo excesiva, el agotamiento y la escasez de personal en el primer nivel asistencial son factores interrelacionados que representan un auténtico desafío para el futuro a corto plazo de la asistencia sanitaria", según aseguran en su comunicado. Es por ello que, desde esta organización, se anima a los legisladores a "apoyar iniciativas destinadas a reducir la carga de trabajo de los médicos y de otros profesionales de AP, y abordar de manera efectiva el problema de los recursos humanos". "Abordando la carga de trabajo de los médicos de familia y de otros profesionales de este nivel asistencial podemos contribuir a su satisfacción profesional, a mejorar los resultados de los pacientes y a fortalecer la Atención Primaria en su conjunto", desde su punto de vista.

Los médicos de familia europeos consideran que los responsables de elaborar las políticas sanitarias, junto con las organizaciones y asociaciones médicas "deben colaborar para desarrollar soluciones personalizadas que aborden los desafíos únicos que enfrenta cada región".

Propuestas estratégicas de los profesionales de AP

Es por ello que desde WONCA se proponen una serie de iniciativas para abordar dichos desafíos, entre ellos:

Aumentar la capacidad de la fuerza laboral para distribuir la carga de trabajo, incrementando el número de médicos de AP, así como de enfermeras y otros profesionales. "Esto se puede lograr alentando a más estudiantes de medicina a elegir la especialidad de Medicina de Familia, ampliando las capacidades de las Facultades de medicina y brindando incentivos para que los médicos trabajen en áreas desatendidas", indican en su documento.

La mejora de las condiciones de trabajo, potenciando el atractivo de la práctica de Atención Primaria resolviendo problemas como largas horas de trabajo, la gran carga de trabajo, la mayor burocracia y agotamiento acelerado. Desde WONCA están convencidos de que "puede ayudar a retener y atraer a más médicos a este campo".

Fomentar la atención en equipo, en el sentido de que "la implementación de modelos de atención en equipo, donde los médicos de Atención Primaria colaboran con las enfermeras, los asistentes médicos y otros profesionales de la salud, pueden compartir la carga de trabajo de manera efectiva y mejorar la calidad y la eficiencia. Cada miembro del equipo puede aportar su experiencia, lo que permite a los médicos de familia centrarse en casos más complejos".

Invertir en tecnología y telemedicina. En este sentido, se considera que "adoptar las tecnologías de salud digital y la telemedicina puede mejorar el acceso a los servicios de atención primaria, particularmente en áreas rurales o desatendidas, y aliviar la carga de trabajo de los médicos".

Otro de los aspectos clave para esta organización es potenciar la investigación y la innovación. "Impulsar la investigación e innovación específicas puede mejorar la base de evidencia para la práctica de la atención primaria, mejorar la eficiencia y atraer a más médicos al campo", recalcan.

La concientización y educación de las partes interesadas y del público es otra de las sugerencias: "promover actividades y educar a las partes interesadas y al público sobre la importancia de la atención primaria y su papel en la prevención y el manejo de las condiciones de salud. Las partes interesadas deben incluir universidades". El objetivo es, según WONCA, "fomentar una cultura que considere la atención primaria tan importante como otras especialidades, donde los pacientes busquen con confianza los servicios de atención primaria y, por lo tanto, reduzcan la carga de otras especialidades".

Hacer que la práctica general sea más sostenible, para ello se considera necesario evitar "el desperdicio de recursos al abordar adecuadamente la sobremedicalización, el sobrediagnóstico y la sobreprescripción. Incluir el concepto de Demasiada medicina en la docencia de pre y posgrado, en la investigación y en el Desarrollo Profesional Continuo".

Otra de las propuestas está relacionada con las tareas administrativas: "simplificar y automatizar las tareas administrativas, como la documentación de registros médicos electrónicos, la programación de citas, los algoritmos de autorización previa y los procesos de facturación, puede ahorrar tiempo a los médicos de atención primaria y permitirles concentrarse más en la atención del paciente".

Finalmente, abogan por mejorar la conciliación laboral y personal, "mediante la implementación de políticas que prioricen horas de trabajo razonables, limiten las horas extra y brinden períodos adecuados de descanso y educación médica continua, facilitando a los médicos a tomar descansos regulares, vacaciones y programas formativos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts