Publicidad
Publicidad

Congreso SEMERGEN-SEFAC: Experiencias conjuntas Médico-Farmacéutico con el paciente

El 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico incide en que la estratificación del riesgo por rigidez arterial casi duplica el número de sujetos susceptibles de evaluación de riesgo cardiovascular, en que el uso de benzodiacepina es un problema de Salud pública en nuestro país y las ventajas del SPD.

24/06/2023

En el 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado conjuntamente por SEMERGEN y SEFAC, se expusieron, este sábado, experiencias conjuntas Médico-Farmacéutico con el paciente. La Dra. María Teresa Climent Catalá, presidenta de SEFAC en la Comunidad Valenciana, abordó el tema del riesgo cardiovascular. La idea fundamental de COFARTEN fue ampliar ...

En el 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado conjuntamente por SEMERGEN y SEFAC, se expusieron, este sábado, experiencias conjuntas Médico-Farmacéutico con el paciente. La Dra. María Teresa Climent Catalá, presidenta de SEFAC en la Comunidad Valenciana, abordó el tema del riesgo cardiovascular. La idea fundamental de COFARTEN fue ampliar la colaboración farmacéutico-médico en la evaluación de la rigidez arterial (RA) oír oscilometría braquial para el manejo la de HTA. La estratificación del riesgo por RA casi duplica el número de sujetos susceptibles de evaluación de riesgo CV, en comparación con SCORE, porque el 52,7% de los sujetos participantes era menor de 40 años o mayor de 65. En las edades de 40-65 años, la velocidad de onda de pulso identifica hasta cuatro veces más pacientes con daño vascular y por tanto de alto riesgo. La RA fue patológica en casi el 10% de los pacientes entre 40 y 65 años, lo que subraya que el alto riesgo no se puede detectar simplemente midiendo la presión arterial.

El Dr. Francisco Javier Atienza Martín, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, se encargó de la benzodiacepina y de su abuso en nuestro país. Uno de cada tres pacientes en ls que se interviene deja de tomarla. Se produce un efecto llamada sobre las personas que la toman. Adoptaron en Andalucía la campaña Benzostop Juntos, porque se puede vivir tranquilamente sin tranquilizantes. Sus conclusiones fueron que el uso de BZD es un problema de Salud pública en nuestro país; que la intervención breve ha demostrado disminuir su consumo, mejorando la calidad de vida, opiniones y actitudes, que parece ser un favorecedor de otras estrategias diseñadas para mejorar la Salud mental y que queda aún camino por recorrer, mejorando y dándolo a conocer a la población.

Por su parte, la Dra. Adela Martín Oliveros, vocal responsable de ayuda a la investigación de la Junta Directiva de SEFAC, apuntó las ventajas del servicio de SPD. De cara al impacto de recursos, la calidad del nivel asistencial mejora gracias al uso del SPD.

congreso-semergensefac-experiencias-conjuntas-medicofarmaceutico

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts