Publicidad
Publicidad

Congreso SEMERGEN-SEFAC: Los pacientes demandan que los mensajes en los centros de Salud sean los mismos que en las farmacias

La inauguración oficial del 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de SEMERGEN y SEFAC, deja claro que es fundamental que el paciente se integre en el proceso de colaboración entre médicos y farmacéuticos. Se habla también de la importancia que tiene la cronicidad y la digitalización.

23/06/2023

Este viernes, a las 16:30 horas, fue la inauguración oficial del 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado conjuntamente por SEMERGEN y SEFAC, en Zaragoza, bajo el lema Construyendo la colaboración médico-farmacéutico-pacientes. La Dra. ...

Este viernes, a las 16:30 horas, fue la inauguración oficial del 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado conjuntamente por SEMERGEN y SEFAC, en Zaragoza, bajo el lema Construyendo la colaboración médico-farmacéutico-pacientes.

La Dra. Ana Molinero, presidenta del Comité Científico, señaló que la situación es diferente a las vividas en anteriores situaciones, puesto que, desde mayo, la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 ya no existe, y "los retos van a ser diferentes". "Algo que nos ha dejado evidente esta pandemia es que tenemos que coordinarnos, tenemos que ser efectivos para que la Atención Primaria se ponga en valor", dijo. Los pacientes demandan que los mensajes en los centros de Salud sean los mismos que en las farmacias. De la parte científica, comentó que no sólo se hablará de documentos de consenso y del abordaje de las patologías, sino de cómo puede ser la colaboración entre ambos profesionales sanitarios. Se han recibido alrededor de 100 comunicaciones científicas. Deseó que se salga de esta cita viendo que se puede colaborar entre médicos y farmacéuticos. Insistió en que los médicos y farmacéuticos tienen que conocerse.

Por su parte, la Dra. Aurora García Lerín, presidenta del Comité Organizador, afirmó que en los dos días de congreso se notaría todo lo que se ha trabajado en su organización. "Quinto congreso. Cuando se realizó el primero, en Madrid, en 2019, nadie daba un duro por la continuidad de este congreso. Se trabajó juntos y nos entendimos. En el segundo congreso, se dieron soluciones de Salud. Llegó la pandemia. Lo realizamos de manera virtual. El lema tuvo que ver con la comunidad. La pandemia nos tocó mucho las cosas. Si algo puso de manifiesto es que se pudo trabajar conjuntamente, con los centros de Salud y los farmacéuticos de las zonas urbanas, rurales y de barrio. En el cuarto congreso, ya fue presencial y se apostó por recuperar a los pacientes y a la Atención Primaria. En este quinto, además de seguir trabajando en nosotros, es fundamental que el paciente se integre en este proceso", aseveró. Todo esto redunda precisamente en el beneficio del paciente.

El Dr. Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, puso en valor lo que están haciendo ambas sociedades científicas y pidió a la Administración que les dejen colaborar. "Son ya cinco años y seguimos teniendo algunos problemas que no se terminan de resolver. Estamos en ese ´hospitalcentrismo´ que no permite a la Atención Primaria crecer", lamentó. Declaró que se está construyendo una nueva generación, marcada por la digitalización, lo que implica la necesidad de colaboración. En la farmacia, tiene que haber "atención colaborativa". La continuidad es esencial por lo que se precisan documentos de derivación.

El Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN, aseveró que la farmacia comunitaria, como agentes de salud, prestan servicio las 24 horas. "SEMERGEN trabaja con SEFAC con la idea, sobre todo, de la importancia que tiene la cronicidad. Va pareja a la adherencia terapéutica. Es fundamental que el paciente tome su tratamiento", expresó. Defienden desde hace años que Atención Primaria pueda conocer si el paciente retira la medicación, la receta electrónica interoperativa, etcétera. Instó a sentarse todos a trabajar por la Atención Primaria. Sostuvo que es necesario un pacto por la Atención Sanitaria que reconstruya la Sanidad.

Inauguró José María Arnal Alonso, director gerente del Servicio Aragonés de Salud. Subrayó que el congreso había tenido una gran aceptación por parte de ambos colectivos. Incidió en que se iban a abordar temas de gran relevancia, como la comunicación entre ambos profesionales o el abordaje del insomnio y la hipertensión. Reconoció que son "tiempos difíciles" para la Atención Primaria. Se han sumado incertidumbres como la escasez de sus profesionales. "La realidad es la que es, pero la situación de crisis es también de oportunidades, creándose sinergias y el abordaje compartido. La colaboración multidisciplinar es clave para ejercer una atención centrada en el paciente", consideró. Este congreso tiene como objetivo avanzar en esa dirección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts