Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo clínico de una nueva inmunoterapia en la diabetes de tipo 1

El primer estudio en humanos demuestra la buena tolerabilidad del tratamiento y su potencial en la reducción de la progresión de la enfermedad.

23/06/2023

Los resultados de un ensayo de fase Ib en pacientes con diagnóstico reciente de diabetes de tipo 1 (DT1) indican que la inmunoterapia con IMCY-0098, un péptido derivado de la proinsulina humana, es bien tolerada. La incidencia de efectos adversos en los diferentes grupos de dosificación fue similar, siendo aquéllos ...

Los resultados de un ensayo de fase Ib en pacientes con diagnóstico reciente de diabetes de tipo 1 (DT1) indican que la inmunoterapia con IMCY-0098, un péptido derivado de la proinsulina humana, es bien tolerada. La incidencia de efectos adversos en los diferentes grupos de dosificación fue similar, siendo aquéllos leves y de corta duración, sin que se registraran discontinuaciones de la terapia por esta causa. En el examen de la proporción entre péptido C y glucemia en ayunas, un marcador de progresión, los científicos determinaron ausencia de progresión de la DT1 a las 20 semanas en todos los pacientes del ensayo. No obstante, no hubo cambios significativos en parámetros de respuesta clínica, tales como el test de tolerancia de comida mixta y el uso total diario de insulina, tanto de acción rápida como lenta.

Jean Van Rampelbergh, investigador de la biotecnológica belga Imcyse y co-director del estudio, afirma que estos resultados podrían ser explicados por el pequeño número de pacientes incluidos en el ensayo, así como por el reducido tiempo de seguimiento, que fue de 24 semanas. La inmunoterapia tendió a reducir los niveles de autoanticuerpos característicos de la DT1, si bien esta disminución no alcanzó significancia estadística. Van Rampelbergh señala que el desarrollo de IMCY-0098 ha estado basado en el mejor control metabólico observado en pacientes en los que la secreción de insulina endógena persiste. En efecto, estudios previos ya habían demostrado que estos pacientes presentan menor riesgo de hipoglucemia y de cetoacidosis diabética, lo que subraya el potencial de las terapias dirigidas a preservar la integridad de las células beta pancreáticas. Los investigadores ya han iniciado un ensayo de fase II, dirigido a seleccionar el régimen de dosificación óptimo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts