Publicidad
Publicidad

Avanza el diagnóstico temprano del cáncer hepático mediante multimarcadores sanguíneos

El test HepaClear detecta la enfermedad en hasta el 67% de los pacientes falsamente clasificados como negativos por el test de la alfa-fetoproteína.

23/06/2023

Un equipo investigador ha desarrollado el método HepaClear, para uso diagnóstico en el carcinoma hepatocelular (CHC) mediante el análisis de la metilación de 3 islotes CpG y dos biomarcadores proteicos en plasma. En la comparación de casi 300 muestras los investigadores han establecido que HepaClear presenta una sensibilidad y especificidad ...

Un equipo investigador ha desarrollado el método HepaClear, para uso diagnóstico en el carcinoma hepatocelular (CHC) mediante el análisis de la metilación de 3 islotes CpG y dos biomarcadores proteicos en plasma. En la comparación de casi 300 muestras los investigadores han establecido que HepaClear presenta una sensibilidad y especificidad del 82 y del 96%, respectivamente; valores similares a los obtenidos en una cohorte de validación independiente, con otras 198 muestras.

Yamin Zhang, científico de la Universidad de Nankai y co-director del estudio, afirma que la fiabilidad del test es superior a la ofrecida por los biomarcadores diagnósticos clásicos, tales como la alfa-fetoproteína, además de distinguir el CHC de otras patologías estrechamente relacionadas y precursoras del mismo, tales como la infección crónica por el virus de la hepatitis B o la cirrosis hepática. HepaClear, prosigue Zhang, es un tipo de biopsia líquida que también puede ser usada para diagnosticar el CHC avanzado. Su bajo coste podría facilitar su implementación clínica como método de cribado en pacientes de alto riesgo, asegura el investigador. La baja tasa de falsos positivos y negativos con HepaClear es atribuible al umbral de metilación seleccionado en la distinción entre muestras de voluntarios sanos y de pacientes, así como a la magnitud de la diferencia entre pacientes con CHC o con otras enfermedades hepáticas. Un aspecto adicional clave, concluye Zhang, es la selección de marcadores que se encuentran fuertemente hipometilados en los tejidos sanos. Aún así, el test arroja una tasa de falsos negativos del 30% en la subpoblación con CHC temprano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts