Publicidad
Publicidad

Vinculan la severidad del asma alérgica a la disbiosis de la microbiota fúngica

Los cambios en la abundancia de un tipo de célula inmunitaria en las vías respiratorias revelan la importancia del eje pulmonar-intestinal en el control de la inflamación.

23/06/2023

Científicos de la Clínica Mayo han determinado que la carga intestinal de hongos del género Candida se correlaciona directamente con la incidencia de exacerbaciones asmáticas severas, independientemente del uso de glucocorticoides o antibióticos ...

Científicos de la Clínica Mayo han determinado que la carga intestinal de hongos del género Candida se correlaciona directamente con la incidencia de exacerbaciones asmáticas severas, independientemente del uso de glucocorticoides o antibióticos sistémicos, o de probióticos en los 12 meses precedentes. Así lo reveló un examen de heces, en el que una mayor proporción de ADN de Candida frente al ADN bacteriano se asoció a al menos una visita en urgencias u hospitalización por asma. En el análisis de los mecanismos subyacentes los investigadores han desarrollado un modelo animal desprovisto de microbiota intestinal bacteriana, recolonizado con Candida y sensibilizado con el principal alérgeno del ácaro del polvo. La respuesta de estos animales a una segunda exposición al alérgeno resultó en un aumento de la inmunidad de tipo Th2, caracterizada por la infiltración de eosinófilos en las vías respiratorias y elevación de los niveles circulantes de IgE total. Aunque estos animales presentaron un fenotipo de otro modo normal, los científicos constataron un aumento de la abundancia de células linfoides innatas (ILC2) en los pulmones, de las cuales se conoce su vínculo con el desarrollo de respuestas de tipo Th2.

Joseph Skalski, director del estudio, afirma que las ILC2 se encuentran de manera natural tanto en las vías respiratorias como en el intestino, órganos en los que los antígenos fúngicos modulan su activación. Los hallazgos esclarecen parte del mecanismo por el que los hongos intestinales comensales influencian la actividad del sistema inmunitario en localizaciones distantes, señala el investigador. Los autores concluyen indicando que estos resultados subrayan la relación entre disbiosis intestinal e inflamación asmática.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts