Publicidad
Publicidad

Cabazitaxel como terapia de elección en tercera línea en el cáncer de próstata resistente

Un estudio de fase IV llevado a cabo en pacientes de la práctica clínica habitual demuestra la superioridad de este fármaco frente a los inhibidores de los andrógenos.

23/06/2023

Científicos de diversos centros japoneses han establecido el valor de cabazitaxel, frente a la abiraterona o la enzalutamida, en el tratamiento de tercera línea del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). En el examen de 535 pacientes inicialmente tratados con docetaxel y un inhibidor de los andrógenos ...

Científicos de diversos centros japoneses han establecido el valor de cabazitaxel, frente a la abiraterona o la enzalutamida, en el tratamiento de tercera línea del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm). En el examen de 535 pacientes inicialmente tratados con docetaxel y un inhibidor de los andrógenos (IA), el tiempo hasta el fracaso del tratamiento de tercera línea fue casi dos veces mayor en los que recibieron cabazitaxel, en comparación con los tratados con un IA diferente del utilizado en segunda línea. La supervivencia global con cabazitaxel fue también notable, alcanzando una mediana de 326 días.

Hirotaka Kazama, investigador de Sanofi y co-autor del estudio, afirma que los resultados son consistentes con los del ensayo clínico CARD, dirigido a establecer la eficacia y seguridad de cabazitaxel en el CPRCm. Los actuales hallazgos son de particular relevancia, ya que validan los resultados del CARD en una cohorte del mundo real, asegura el investigador. Diversos estudios previos habían demostrado que cabazitaxel retrasa la progresión radiológica, reduciendo además un 36% el riesgo de muerte, en comparación con un IA. Kazama prosigue indicando que el tiempo hasta el fracaso del tratamiento, parámetro utilizado en el actual estudio, que difiere de la supervivencia libre de progresión utilizada en el CARD, refleja con mayor fiabilidad la eficacia de la terapia, ya que algunos pacientes abandonan el tratamiento por cuestiones de tolerabilidad, a pesar de permanecer sin progresión. El estudio también halló resistencia cruzada entre los IA utilizados en segunda y tercera línea, sin que pudiera establecerse cuál es la secuencia óptima de tratamiento con abiraterona y enzalutamida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts