Publicidad
Publicidad

La importancia de mantener un entorno armonioso para el desarrollo saludable del cerebro del futuro bebé

Comprender los procesos celulares y fisiológicos que influyen en el desarrollo y la función del cerebro en el feto y en el recién nacido, así como de las posibles consecuencias de la falta de maduración de las células nerviosas, puede contribuir a la detección precoz de posibles deficiencias.

22/06/2023

Investigadores de Instituto Hudson de Investigación Médica (EEUU) han realizado un nuevo estudio sobre la necesidad de mantener un entorno armonioso para el desarrollo saludable del cerebro y las posibles consecuencias cuando se interrumpe ese equilibrio. El Dr. Rob Galinsky y su equipo se centraron, en su estudio, según lo publicado ...

Investigadores de Instituto Hudson de Investigación Médica (EEUU) han realizado un nuevo estudio sobre la necesidad de mantener un entorno armonioso para el desarrollo saludable del cerebro y las posibles consecuencias cuando se interrumpe ese equilibrio.

El Dr. Rob Galinsky y su equipo se centraron, en su estudio, según lo publicado en el ´Journal of Neuroinflammation´, en comprender los procesos celulares y fisiológicos que influyen en el desarrollo y la función del cerebro en el feto y en el recién nacido, así como de las posibles consecuencias de que la afectación de la maduración de las células nerviosas (llamadas neuronas), conduzcan a una actividad eléctrica reducida.

Las deficiencias en la maduración de las células nerviosas se pueden detectar mediante el manejo de una herramienta clínica relativamente simple y ampliamente utilizada que mide la actividad eléctrica en el cerebro, conocida como electroencefalografía.

"Al mejorar nuestra comprensión de los mecanismos celulares que contribuyen a las alteraciones inducidas por la inflamación en el desarrollo del cerebro y sus consecuencias funcionales, podemos ampliar nuestra capacidad para detectar las deficiencias del desarrollo neurológico, precozmente", indicó la Dra. Sharmony Kelly, autora del estudio.

La inflamación puede provocar desde parálisis cerebral hasta problemas de desarrollo que afectan al crecimiento, el movimiento, la visión y la audición, así como problemas sociales y emocionales, retrasos cognitivos y del lenguaje y más", agregó la Dra. Kelly. "Al aumentar nuestra comprensión de cómo la inflamación daña exactamente el desarrollo del cerebro, esperamos ayudar a prevenir estas consecuencias de por vida".

Y es que, como concluyó, "si se interrumpe el delicado equilibrio de la actividad cerebral, el crecimiento celular y las respuestas inmunitarias, esto podría tener consecuencias duraderas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts