Publicidad
Publicidad

Trasplantes parciales de hígado pueden contribuir a prevenir muertes en pacientes infantiles

Centros que ofrecen trasplantes parciales de hígado, también conocidos como injertos de variantes técnicas, registraban menos muertes en la lista de espera, según se constató en un estudio reciente.

21/06/2023

Investigadores del Centro Médico Infanti de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) sugiere que un mayor uso de trasplantes parciales de hígado, bien de un donante vivo o dividiendo el hígado de un donante fallecido para dos receptores, podría salvar muchas vidas jóvenes. El estudio, publicado en ´Liver Transplantation´, constató que los ...

Investigadores del Centro Médico Infanti de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) sugiere que un mayor uso de trasplantes parciales de hígado, bien de un donante vivo o dividiendo el hígado de un donante fallecido para dos receptores, podría salvar muchas vidas jóvenes.

El estudio, publicado en ´Liver Transplantation´, constató que los centros de trasplante que ofrecen trasplantes parciales de hígado, también conocidos como injertos de variantes técnicas (TVG), registraban menos muertes en la lista de espera que los que solo brindan trasplantes tradicionales de hígado de donantes fallecidos.

"Necesitamos urgencia a nivel nacional para abordar la mortalidad en la lista de espera", remarcó el autor principal, el Dr. George Mazariegos, jefe de trasplantes pediátricos en UPMC Children´s Hospital of Pittsburgh.

Mazariegos y sus colaboradores multicéntricos analizaron los datos de trasplantes de hígado pediátricos de EE. UU. de la Red nacional de obtención y trasplante de órganos . Desde 2004 hasta 2020, en 64 centros de trasplante que realizaron al menos 10 trasplantes de hígado pediátricos durante ese período, 7.842 niños recibieron trasplantes de hígado y 657 niños murieron en la lista de espera. En los centros individuales, la tasa de mortalidad en lista de espera varió de 0% a 31%.

A continuación, los investigadores evaluaron el uso de TVG de donantes vivos o fallecidos. En los centros individuales , la proporción del total de trasplantes compuesta por TVG osciló entre 0% y 76%. Un mayor uso de TVG se vinculó con una menor mortalidad en la lista de espera y mejores resultados. Por el contrario, la disponibilidad de órganos no influyó en la mortalidad en lista de espera.

"Necesitamos más capacitación y apoyo para desarrollar programas de variantes técnicas de injertos y experiencia en los centros de trasplantes de todo el país", señaló el Dr. Mazariegos. "Al final del día, se trata de que cada centro se comprometa a brindar a cada niño la mejor oportunidad de recibir y prosperar después de su trasplante. El camino a seguir es la colaboración, no la competencia".

Los hallazgos sugieren, por tanto, que una mayor capacitación, apoyo y colaboración entre los centros para respaldar los trasplantes de TVG podría ayudar a eliminar la mortalidad hepática pediátrica en lista de espera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts