Publicidad
Publicidad

Triple enfoque experimental para tratar el cáncer de mama y el melanoma

Una estrategia basada en 3 componentes induce la muerte inmunogénica de las células tumorales, tanto en las lesiones primarias como en las metástasis.

21/06/2023

Investigadores de la Universidad de British Columbia (UBC) han diseñado una potencial nueva terapia antitumoral en la que combinan un virus oncolítico portador de un microARN, un oligonucleótido sintético dirigido al receptor TLR9 y melitina, péptido que induce la lisis celular mediante su capacidad de inducir poros en la membrana. ...

Investigadores de la Universidad de British Columbia (UBC) han diseñado una potencial nueva terapia antitumoral en la que combinan un virus oncolítico portador de un microARN, un oligonucleótido sintético dirigido al receptor TLR9 y melitina, péptido que induce la lisis celular mediante su capacidad de inducir poros en la membrana. En ratones portadores de tumores mamarios el tratamiento resultó en una tasa de supresión tumoral (TST) del 84%, en un efecto manifiestamente superior al de cada componente por separado. Además de inducir el mayor grado de apoptosis en las células cancerosas, la terapia triple prolongó significativamente la supervivencia de los animales.

Honglin Luo, científico del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la UBC y director del estudio, afirma que el tratamiento por inyección directa en el tumor primario reprimió el crecimiento de las metástasis pulmonares, con una TST del 64%. Notablemente, la terapia resultó ser igualmente efectiva en un modelo de melanoma, en el que la TST alcanzó el 75%. Luo señala que aunque los animales tratados mantuvieron su peso corporal, hubo signos de toxicidad leve en el páncreas y en el corazón, efectos adversos que ya habían sido previamente asociados al uso de virus oncolíticos y que en el actual estudio han sido atenuados mediante la inclusión del microARN, el cual proporciona cierto grado de direccionalidad a las partículas virales. El investigador prosigue indicando que la estimulación del TLR9 por el oligonucleótido promueve la maduración de las células presentadoras de los antígenos tumorales, entre otros efectos inmunológicos favorables. No obstante, los científicos señalan que todavía es necesario refinar la estrategia, principalmente en relación a la diferente tasa de replicación del virus en diferentes organismos, la cual puede influenciar la tolerabilidad del tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts