Publicidad
Publicidad

La hernia diafragmática puede afectar al desarrollo pulmonar del bebé

La causa, según los investigadores, podría estar relacionada con alteraciones genéticas que afectan al desarrollo de los órganos durante el embarazo.

20/06/2023

Los bebés con hernia diafragmática congénita (HDC), y en concreto del sexo femenino, tienen una mayor aunque leve probabilidad de morir entre los 30 y 60 días posteriores al nacimiento que aquellos de sexo masculino, según se desprende de un estudio del Johns Hopkins Children Center (EEUU). El estudio publicado en ...

Los bebés con hernia diafragmática congénita (HDC), y en concreto del sexo femenino, tienen una mayor aunque leve probabilidad de morir entre los 30 y 60 días posteriores al nacimiento que aquellos de sexo masculino, según se desprende de un estudio del Johns Hopkins Children Center (EEUU).

El estudio publicado en `The Journal of Pediatrics´ expone cómo los investigadores examinaron el papel que juega el sexo biológico en los resultados de los pacientes con HDC y encontraron que las mujeres tienen un riesgo de muerte un 32 % mayor que los hombres. Según estos autores, la diferencia es pequeña pero significativa, además de que los orígenes pese a no estar claros, pueden estar relacionados en parte con el bajo peso general al nacer de las recién nacidas.

La causa, según los investigadores, puede estar relacionada con alteraciones genéticas que afectan al desarrollo de los órganos durante el embarazo, la afección se caracteriza por defectos en la formación del diafragma, un músculo grande que separa el tórax del abdomen y que es vital para la respiración. El daño del desarrollo deja un agujero o ruptura en el músculo que permite que los intestinos, el estómago, el hígado y otros órganos abdominales sobresalgan hacia el pecho. Lo más significativo es que afecta el desarrollo pulmonar normal de un bebé.

En un esfuerzo por comparar la gravedad de la enfermedad y analizar las diferencias en la supervivencia entre pacientes femeninos y masculinos, los Dres. Kunisaki y J. Michael Collaco, recurrieron a un gran registro internacional: el Grupo de estudio de hernia diafragmática congénita. Desarrollado por la Universidad de Texas en Houston, el registro se compone de datos de 7.288 pacientes neonatales con HDC: 41 % mujeres y 58 % hombres. Todos los datos se recopilaron desde enero de 2007 hasta diciembre de 2018 de 105 hospitales en 17 países, incluido Estados Unidos.

Cuestión de peso

Los investigadores encontraron que las hembras que, en promedio, pesaban menos que los machos al nacer, tenían una tasa de supervivencia más baja a los 30 días después del nacimiento: 77,3 %, en comparación con los machos que tenían una tasa de supervivencia a los 30 días del 80,1 %. A los 60 días después del nacimiento, las pacientes femeninas tenían una tasa de supervivencia del 70,2 %, en comparación con el 74,2 % de los hombres.

"Las diferencias de sexo en las tasas de mortalidad no son enormes", indicó el Dr. Kunisaki. Pero, "debido a que la muerte es un resultado tan catastrófico, el hallazgo tiene el potencial de guiar mejor las intervenciones para prevenirla. Una de esas intervenciones, según este investigador, es crear conciencia entre los médicos que atienden a las embarazadas y recién nacidas".

"Puede ser que necesitemos ser más agresivos en el tratamiento de pacientes con HDC femenina de lo que somos actualmente", explicó el Dr. Kunisaki. "Eso puede significar usar medicamentos para optimizar la función pulmonar y desarrollar diferentes criterios clínicos para colocar a las pacientes con HDC en ECMO, [una máquina de circulación extracorpórea] para proteger sus pulmones".

"Desafortunadamente, con el sexo, así como con la raza y el origen étnico, sabemos que existen disparidades. Determinar por qué, ya sea causado por la biología u otros aspectos que pueden modificarse, será importante en los esfuerzos para prevenirlos", añadió el experto.

No obstante, los investigadores advirtieron que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos del estudio actual debido a las limitaciones de recopilación de datos, como la codificación incorrecta del diagnóstico y la falta de datos sobre los pacientes en el registro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts