Publicidad
Publicidad

Investigan los mecanismos moleculares que controlan el desarrollo de las plaquetas

El envejecimiento demográfico y la creciente prevalencia del cáncer se enfrentan a una disponibilidad cada vez menor de donaciones de sangre y plaquetas, un desequilibrio que plantea un desafío urgente en los sistemas sanitarios.

20/06/2023

Personas con un mayor riesgo de sangrado pueden necesitar una transfusión de plaquetas en diversas situaciones médicas, como después de una lesión grave o antes de una cirugía mayor. Especialmente, pacientes con cáncer dependen de donaciones de plaquetas, ya que las terapias a menudo interrumpen la formación de células sanguíneas. Sin ...

Personas con un mayor riesgo de sangrado pueden necesitar una transfusión de plaquetas en diversas situaciones médicas, como después de una lesión grave o antes de una cirugía mayor. Especialmente, pacientes con cáncer dependen de donaciones de plaquetas, ya que las terapias a menudo interrumpen la formación de células sanguíneas.

Sin embargo, el envejecimiento demográfico y la creciente prevalencia del cáncer se enfrentan a una disponibilidad cada vez menor de donaciones de sangre y plaquetas, lo que se prevé que provoque una escasez de concentrados de plaquetas para transfusiones en el futuro. Este desequilibrio plantea un desafío urgente para los sistemas de salud.

El Instituto de Biomedicina Experimental del Hospital Universitario de Würzburg (Alemania) va a establecer un grupo de investigación para adentrarse en el proceso de maduración de las células formadoras de sangre conocidas como megacariocitos. Los megacariocitos se encuentran entre las células más grandes del cuerpo humano, miden hasta 0,1 mm, y son responsables de la producción de plaquetas. "La generación eficiente de plaquetas en entornos de laboratorio se ve obstaculizada por nuestra comprensión limitada del proceso de maduración a través del cual las células precursoras en la médula ósea se transforman en megacariocitos formadores de plaquetas completamente desarrollados", explicó uno de los investigadores responsables de este proyecto, el biólogo, Dr. Zoltan Nagy.

Su objetivo es investigar los factores clave y los mecanismos moleculares que controlan el desarrollo de los megacariocitos. Para este propósito, Nagy y su equipo tienen previsto analizar la actividad genética dentro de las células individuales en diferentes etapas de maduración utilizando la secuenciación de ARN de una sola célula.

Además, el grupo pretende intervenir en genes específicos a través de experimentos de manipulación génica para observar su papel en la maduración de los megacariocitos y así identificar posibles nuevas dianas de intervención para mejorar la producción de plaquetas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts