Publicidad
Publicidad

Los inhibidores del receptor de la angiotensina reducen las complicaciones en el trasplante de hígado

Los pacientes que usan estas medicaciones presentan menor riesgo de esteatosis hepática, según un nuevo estudio.

16/06/2023

Los resultados de un ensayo observacional indican que el tratamiento con losartán o valsartán, durante al menos los 3 meses previos al trasplante de hígado, reduce significativamente el riesgo de desarrollar esteatosis en el nuevo órgano. El estudio ha incluido más de 100 pacientes trasplantados, en los que fueron identificados ...

Los resultados de un ensayo observacional indican que el tratamiento con losartán o valsartán, durante al menos los 3 meses previos al trasplante de hígado, reduce significativamente el riesgo de desarrollar esteatosis en el nuevo órgano. El estudio ha incluido más de 100 pacientes trasplantados, en los que fueron identificados factores de riesgo de esteatosis adicionales, tales como la causa subyacente de la cirrosis, el nivel de triglicéridos circulantes y el peso del hígado tras el trasplante.

Ahad Eshraghian, científico del Shiraz Transplant Center y director del equipo investigador, afirma que tanto la duración del tratamiento como la dosis cumulativa de los fármacos fueron inferiores en los pacientes que desarrollaron esteatosis, sin que se constataran diferencias entre una y otra medicación. La ventaja de estos inhibidores del receptor de la angiotensina (IRAs) fue manifiesta en la comparación entre los tratamientos de duración igual o superior a los 20 meses, en los que la reducción de riesgo fue de más del 90%, en comparación con los tratamientos de duración inferior. El uso concomitante de otros fármacos, tales como estatinas, metformina o prednisolona no mostró asociación alguna con la esteatosis. Eshraghian señala que a pesar de la elevada prevalencia de la esteatosis en el trasplante, ya sea ésta de novo o recurrente, siguen sin existir terapias recomendadas, lo que impone la necesidad de identificar potenciales estrategias de reducción de riesgo. A este respecto el científico asegura que uso de IRAs fue bien tolerado en la fase post-trasplante en los pacientes de este estudio, abriendo la posibilidad de usar estos fármacos como medida de protección frene a la esteatosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts