Publicidad
Publicidad

Un biomarcador soluble predice la fibrosis y el cáncer hepático en pacientes con esteatohepatitis

Ofrece valor pronóstico, ya en el momento de la diagnosis, y podría ser utilizado para monitorizar de forma no invasiva la progresión de la enfermedad.

16/06/2023

Científicos japoneses han descubierto que los niveles circulantes de CD163 soluble (sCD163), un marcador de la activación de los macrófagos, muestra correlación con la progresión de la fibrosis hepática y la inflamación en este órgano en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), prediciendo además el desenlace de esta enfermedad. En ...

Científicos japoneses han descubierto que los niveles circulantes de CD163 soluble (sCD163), un marcador de la activación de los macrófagos, muestra correlación con la progresión de la fibrosis hepática y la inflamación en este órgano en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), prediciendo además el desenlace de esta enfermedad. En el examen seriado de biopsias y muestras de suero apareadas en casi 300 pacientes, los investigadores hallaron que niveles crecientes de sCD163 se asocian a la deformación estructural de los hepatocitos y diagnostican la fibrosis en estadio 4, con un valor predictivo negativo del 96%, además de distinguir la EHNA de la simple esteatosis. En un subconjunto de 243 pacientes se constató que los que exhiben valores de sCD163 inferiores 800 ng/ml en el momento del diagnóstico de EHNA presentan un riesgo de carcinoma hepatocelular del 11% a los 10 años, mientras que concenraciones superiores de sCD163 se asocian a una incidencia del 42%. El impacto del sCD163 también se vio reflejado en la tasa de supervivencia tras el diagnóstico de cáncer, que fue del 89 y del 66% en los respectivos grupos durante el mismo periodo.

Miwa Kawanaka, investigadora de la Kawasaki Medical School en Okoyama y directora del estudio, afirma que el sCD163 es un biomarcador independiente en el diagnóstico de la fibrosis progresiva en la EHNA, con una fiabilidad comparable a la de otros marcadores actualmente en uso para este propósito, incluyendo el colágeno y el ácido hialurónico. En su conjunto, los hallazgos subrayan el potencial clínico del sCD163 tanto en el diagnóstico del carcinoma hepatocelular y de la EHNA, como en el pronóstico de esta última patología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts