Publicidad
Publicidad

Inmunoglobulinas nanoencapsuladas atenúan el deterioro neurológico y cognitivo en un modelo animal

La nueva formulación incrementa la eficacia de la entrega y reduce el riesgo de toxicidad asociada la terapia con anticuerpos.

16/06/2023

Científicos del Instituto Neurológico de Tianjin han desarrollado una formulación basada en inmunoglobulinas (IgG) policlonales, para tratar los síntomas neurodegenerativos asociados a los traumatismos cerebrales recurrentes leves, como los que se dan en los deportes de contacto o en el personal militar. A diferencia de las IgG libres, las encapsuladas ...

Científicos del Instituto Neurológico de Tianjin han desarrollado una formulación basada en inmunoglobulinas (IgG) policlonales, para tratar los síntomas neurodegenerativos asociados a los traumatismos cerebrales recurrentes leves, como los que se dan en los deportes de contacto o en el personal militar. A diferencia de las IgG libres, las encapsuladas con la nueva formulación cruzan la barrera hematoencefálica gracias a su capacidad de interaccionar con los transportadores de colina en las células endoteliales. En animales expuestos a impactos seriados, separados por periodos de 48 horas, la administración intravenosa de la IgG encapsulada mejoró la memoria espacial en un test de orientación, reduciendo además la atrofia del hipocampo, área sobre la que el tratamiento con IgG libre no tuvo ningún efecto. Los investigadores también constataron menor deposición de proteína tau fosforilada en esta región cerebral clave en la preservación de la memoria, así como una mayor preservación de la ultraestructura de las vainas de mielina. Estos efectos fueron acompañados por una supresión de la respuesta neuroinflamatoria, con una disminución de la activación de la microglía, tanto en el córtex como en el hipocampo, y de la secreción de TNF alfa, entre otras citoquinas.

Jianning Zhang, director del estudio, señala que los beneficios observados con la encapsulación fueron obtenidos a dosis 5 veces inferiores a los de la IgG libre, lo que reduciría considerablemente los riesgos asociados a este tipo de inmunoterapia. En efecto, estudios previos ya habían demostrado el valor de las IgG libres en el tratamiento de patologías neurológicas, tales como el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante y el ictus isquémico, e incluso en modelos de Alzheimer. Sin embargo, el riesgo de trombosis y anafilaxis asociado a la terapia limita su uso, asegura Zhang. La nueva formulación podría facilitar el uso de IgG a baja dosis, preservando la eficacia del tratamiento y reduciendo el riesgo de efectos adversos, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts