Publicidad
Publicidad

El receptor de la prolactina es clave en la quimioresistencia de la leucemia mieloide aguda

Científicos del Instituto de Investigación Josep Carreras señalan el potencial de esta molécula como diana terapéutica para vencer la resistencia a la citarabina.

16/06/2023

Un estudio revela que el receptor de la prolactina (PRLR) se encuentra sobreexpresado, tanto en las células de leucemia mieloide aguda (AML) como en las de síndrome mielodisplásico, correlacionándose sus niveles con la resistencia a la citarabina, fármaco en el que se basan la mayoría de regímenes quimioterapéuticos. La sobreexpresión ...

Un estudio revela que el receptor de la prolactina (PRLR) se encuentra sobreexpresado, tanto en las células de leucemia mieloide aguda (AML) como en las de síndrome mielodisplásico, correlacionándose sus niveles con la resistencia a la citarabina, fármaco en el que se basan la mayoría de regímenes quimioterapéuticos. La sobreexpresión de PRLR resultó ser un rasgo común a las células malignas que han adquirido resistencia como consecuencia de la exposición continuada a este fármaco, según afirma Ruth Risueño, directora del estudio.

La investigadora prosigue indicando que estas células regulan negativamente tanto a los transportadores como a los activadores de la citarabina, al tiempo que inducen la expresión de moléculas inactivadoras del fármaco. El relapso y la resistencia siguen siendo los principales desafíos en la AML, lo que impone la necesidad de desarrollar terapias de combinación alternativas o métodos de entrega más eficaces, asegura Risueño. En este ámbito ya han tenido lugar algunos avances, con el uso de agentes hipometilantes, inhibidores de Bcl-2, como ventoclax, e inhibidores de las tirosín-quinasas, como sorafenib, pazopanib, quizartinib o crenolanib, entre otras clases de fármacos. Sin embargo, la ventana de actividad de estas terapias dirigidas sigue siendo estrecha. Los actuales hallazgos establecen una relación entre la expresión de PRLR y la activación del programa de senescencia, el cual proporciona a las células malignas rasgos de células madre y mayor agresividad, en un proceso que puede ser inhibido por la disrupción de la señalización del PRLR. Éste ofrece potencial como biomarcador en la medicina personalizada de la AML, como demuestra el actual estudio y otro previo, en el que la estimulación autocrina de la prolactina había sido asociada con la proliferación de las células de AML.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts