Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre cómo fluyen los fluidos cerebrales y los efectos de sus alteraciones

Las alteraciones en el flujo de fluidos están relacionadas con afecciones neurológicas, tales como el Alzheimer, la enfermedad de pequeños vasos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

14/06/2023

Los espacios perivasculares que rodean los vasos sanguíneos cerebrales transportan fluidos similares al agua alrededor del cerebro y ayudan a eliminar los desechos. Las alteraciones en el flujo de fluidos están relacionadas con afecciones neurológicas, como el Alzheimer, la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños, accidentes cerebrovasculares y las lesiones ...

Los espacios perivasculares que rodean los vasos sanguíneos cerebrales transportan fluidos similares al agua alrededor del cerebro y ayudan a eliminar los desechos. Las alteraciones en el flujo de fluidos están relacionadas con afecciones neurológicas, como el Alzheimer, la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños, accidentes cerebrovasculares y las lesiones cerebrales traumáticas.

Este tipo de patologías son difíciles de medir in vivo, por ello un equipo multidisciplinario de ingenieros mecánicos, neurocientíficos e informáticos, dirigido por el profesor asociado de la Universidad de Rochester, de Nueva York (EEUU) Douglas Kelley , desarrolló nuevas medidas de velocimetría de IA para calcular con precisión el flujo de líquido cerebral. Los resultados se describen en un estudio publicado en ´Proceedings of the National Academy of Sciences´.

"En este estudio, combinamos algunas medidas del interior de los modelos animales con una nueva técnica de IA que nos permitió medir con eficacia cosas que nadie había podido medir antes", explicó el prof. Kelley, miembro, a su vez, de la Facultad del Departamento de Ingeniería Mecánica de Rochester.

Nuevo medidor del líquido cerebral

Una nueva técnica basada en inteligencia artificial para medir el flujo de fluidos alrededor de los vasos sanguíneos del cerebro podría tener grandes implicaciones para el desarrollo de tratamientos de enfermedades como el Alzheimer, de acuerdo con los autores.

El trabajo se basa en años de experimentos dirigidos por el coautor del estudio Maiken Nedergaard , codirector del Centro de Neuromedicina Traslacional de Rochester. Anteriormente, el grupo pudo realizar estudios bidimensionales sobre el flujo de fluidos en los espacios perivasculares inyectando partículas diminutas en el fluido y midiendo su posición y velocidad a lo largo del tiempo. Pero los científicos necesitaban mediciones más complejas para comprender la complejidad total del sistema, y ​​explorar un sistema fluido tan vital es un desafío.

Para abordar el reto, el equipo colaboró ​​​​con George Karniadakis de la Universidad de Brown para aprovechar la inteligencia artificial. Integraron los datos 2D existentes con redes neuronales informadas por la física para crear vistas de alta resolución sin precedentes en el sistema.

"Esta es una forma de revelar presiones, fuerzas y el caudal tridimensional con mucha más precisión de lo que podríamos hacer de otra manera", indicó Kelley. "La presión es importante porque nadie sabe con certeza qué mecanismo de bombeo impulsa todos estos flujos alrededor del cerebro todavía. Este es un campo nuevo", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts