Publicidad
Publicidad

Se abren paso nuevas terapias centradas en el sistema inmunitario para los cánceres difíciles de tratar

Hay un campo relativamente nuevo relacionado con la inmunoterapia, que busca utilizar el propio sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer.

14/06/2023

La combinación de un virus dirigido contra el cáncer con radiación para tratar el cáncer de cerebro en ratones fue más eficaz que cualquiera de las dos terapias por sí solas, según una nueva investigación realizada en la Universidad de Alberta (Canadá). Los investigadores trataron ratones con tumores de glioblastoma simultáneamente ...

La combinación de un virus dirigido contra el cáncer con radiación para tratar el cáncer de cerebro en ratones fue más eficaz que cualquiera de las dos terapias por sí solas, según una nueva investigación realizada en la Universidad de Alberta (Canadá).

Los investigadores trataron ratones con tumores de glioblastoma simultáneamente con altas dosis de radiación y un virus vaccinia modificado genéticamente, un virus que se ha utilizado de manera segura como vacuna contra la viruela. En los seres humanos, el glioblastoma se encuentra entre los cánceres más mortales y mata al 95 % de los pacientes en cinco años, según la Fundación de Tumores Cerebrales de Canadá.

El equipo usó una cepa del virus vaccinia desarrollada por David Evans , profesor de microbiología médica e inmunología, que Hitt y Evans habían encontrado previamente eficaces contra el cáncer de vejiga . Eligieron apuntar al glioblastoma porque es muy agresivo, con células cancerosas que se infiltran rápidamente en otras partes del cerebro más allá del sitio principal del tumor.

Observaron una tasa de curación del 15 % entre los animales tratados con el virus y del 20 % entre los que recibieron radiación únicamente, pero el 67 % de los ratones tratados con ambas terapias fueron eliminados de sus tumores. El equipo también volvió a desafiar a algunos de los ratones curados con células de cáncer de cerebro frescas y descubrió que el 62 % de los ratones tratados con la combinación podían rechazar o resistir el nuevo cáncer.

Virus oncolíticos

Los virus oncolíticos funcionan de dos maneras para combatir el cáncer. En primer lugar, se modifican genéticamente para replicarse solo dentro de las células cancerosas, lo que literalmente hace que exploten y propaguen el virus a otras células cancerosas cercanas, mientras que tienen efectos insignificantes en las células sanas. En segundo lugar, contrarrestan la supresión inmunitaria causada por los tumores, haciendo que las células cancerosas vuelvan a llamar la atención del sistema inmunitario para que pueda atacarlas.

"Se necesita alguna forma de buscar y destruir las células cancerosas, por lo que si puede aprovechar el sistema inmunológico, esa es una forma única de hacer que esta respuesta conservada evolutivamente haga el trabajo", indicó el primer autor del estudio, Quinn Storozynsky, becario asistente de investigación graduado en la Facultad de Medicina y Odontología que dirigió la investigación como parte de su doctorado.

Los investigadores dicen que su trabajo refuerza el trabajo de otros en el campo relativamente nuevo de la inmunoterapia, que busca utilizar el propio sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer. "Las células cancerosas son muy buenas para evadir el sistema inmunológico del huésped. Tienen todos estos mecanismos diferentes para disfrazarse y evitar ser el objetivo de las células inmunitarias. Con un virus oncolítico, se obtiene este efecto de destrucción directa de las células cancerosas, pero también alertas al sistema inmunitario", concluyó Storozynsky. .

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts