Publicidad
Publicidad

Nuevo enfoque para diagnosticar enfermedad renal diabética a partir de tecnología avanzada en resonancia magnética

Un tipo de RM puede revelar cambios metabólicos en el sodio renal y puede permitir una mejor comprensión de la fisiopatología no solo de la enfermedad renal diabética sino también de la deshidratación y algunas formas de hipertensión relacionadas con el metabolismo del sodio.

13/06/2023

La prueba clave para predecir la aparición de la enfermedad renal diabética es la albuminuria. Sin embargo, la detección de albuminuria sola tiene sensibilidad y especificidad limitadas en la insuficiencia renal terminal con una tasa de filtración glomerular estimada disminuida. Ello está respaldado por varios informes que afirman que, aproximadamente, ...

La prueba clave para predecir la aparición de la enfermedad renal diabética es la albuminuria. Sin embargo, la detección de albuminuria sola tiene sensibilidad y especificidad limitadas en la insuficiencia renal terminal con una tasa de filtración glomerular estimada disminuida. Ello está respaldado por varios informes que afirman que, aproximadamente, la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 que desarrollaron disfunción renal no mostraron albuminuria previa.

En un nuevo estudio realizado en la Universidad japonesa de Niigata, los autores propusieron la posibilidad de diagnosticar las anomalías tubulares en la enfermedad renal diabética en una etapa temprana y conectarlas al tratamiento combinando la evaluación de la concentración de sodio mediante resonancia magnética (RM) de 23 Na con la medición de albúmina urinaria, comúnmente utilizada en las pruebas diabéticas.

La resonancia magnética de 23 Na, que muestra imágenes de 23 Na en lugar del 1 H aplicado clínicamente en la resonancia magnética existente, visualiza los cambios metabólicos en el sodio. Aunque ha habido informes previos de estudios de 23 Na MRI, capturar concentraciones de sodio equivalentes a la solución salina fisiológica y visualizarlas claramente en MRI ha sido un desafío porque la cantidad de sodio in vivo es mucho más pequeña que la de hidrógeno, lo que da como resultado valores de señal extremadamente pequeños. Este estudio optimizó la resonancia magnética 23 Na recientemente desarrollada para obtener imágenes de los riñones de los ratones, lo que permite obtener imágenes claras y detalladas.

Este estudio utilizó ratones modelo diabéticos de 6 semanas de edad (ratones db/db) en una etapa temprana cuando no se observó daño tisular en los riñones y tomó imágenes de los riñones usando un dispositivo de resonancia magnética vertical de 9.4 Tesla optimizado por el grupo de investigación. En comparación con los ratones de control, la formación del sistema de multiplicación a contracorriente en el riñón se debilitó, como lo revelaron las imágenes de visualización de 23 Na. El éxito de este estudio se atribuye a la invención del equipo de investigación del dispositivo de resonancia magnética avanzada y sus técnicas de imagen únicas.

La resonancia magnética de 23 Na puede revelar cambios metabólicos en el sodio renal y puede permitir una mejor comprensión de la fisiopatología no solo de la enfermedad renal diabética sino también de la deshidratación y algunas formas de hipertensión relacionadas con el metabolismo del sodio.

En el futuro, los investigadores planean investigar si estos hallazgos pueden ayudar a diagnosticar otras enfermedades. Además, la visualización detallada exitosa de los riñones de ratón sugiere la posibilidad de expandir los órganos diana. La acumulación de estos hallazgos puede abrir nuevas vías para la aplicación clínica de 23 Na MRI.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts